DominioZero

Aumentar la meta descripción de productos en PrestaShop 1.6

Meta descripción, Google y PrestaShop

Con los últimos cambios que ha realizado Google en los parámetros de los SERP, podemos incluir una meta descripción de hasta 320 caracteres.

Las versiones de PrestaShop anteriores sólo permiten introducir 160 caracteres, de modo que vamos a ver cómo modificar nuestra instalación para aprovechar el espacio extra que nos da Google.

1. seo.tpl

Debemos abrir el siguiente archivo de nuestra instalación:

{tu_carpeta_admin}/themes/default/template/controllers/products/seo.tpl

Alrededor de la línea 59 encontraremos el valor que buscamos:

  1. <div class=«col-lg-8»> <div class=«col-lg-8»>
  2. {include file=«controllers/products/input_text_lang.tpl»
  3. languages=$languages
  4. input_name=‘meta_description’
  5. input_value=$product>meta_description
  6. maxchar=160
  7. }

Debemos aumentar el valor maxchar desde 160 hasta 320

2. sql

El siguiente paso lo realizaremos en nuestra base de datos. Por defecto, el campo de la tabla afectada sólo permite insertar 255 caracteres.

Lo primero, como siempre, es realizar una copia de seguridad de tu base de datos antes de hacer ningún cambio.

Ve a phpMyAdmin en tu servidor, abre la base de datos de tu PrestaShop y busca la tabla ps_product_lang.

En las pestañas superiores haz clic sobre la que tiene la etiqueta «Estructura».

Verás los campos de la tabla, entre los que encontrarás uno con el nombre «meta_description«.

En la columna «Tipo» indicará que es un campo varchar(255).

Haz clic en Cambiar y aumenta el número de caracteres (Longitud/Valores) hasta 320.

Guarda los cambios.

3. sql (segunda parte)

Debes buscar otra tabla en tu base de datos: ps_meta_lang.

De nuevo, vamos a la pestaña estructura cambiamos el campo «description» para que nos permita introducir 320 caracteres, en lugar de 255.

4. Meta.php Product.php y Category.php

Volvemos a tu instalación de PrestaShop, donde debes abrir el archivo /classes/Meta.php.

  1. public static $definition = array(
  2. ‘table’ => ‘meta’,
  3. ‘primary’ => ‘id_meta’,
  4. ‘multilang’ => true,
  5. ‘multilang_shop’ => true,
  6. ‘fields’ => array(
  7. ‘page’ => array(‘type’ => self::TYPE_STRING, ‘validate’ => ‘isFileName’, ‘required’ => true, ‘size’ => 64),
  8. ‘configurable’ => array(‘type’ => self::TYPE_INT, ‘validate’ => ‘isUnsignedInt’),
  9. /* Lang fields */
  10. ‘title’ => array(‘type’ => self::TYPE_STRING, ‘lang’ => true, ‘validate’ => ‘isGenericName’, ‘size’ => 128),
  11. ‘description’ => array(‘type’ => self::TYPE_STRING, ‘lang’ => true, ‘validate’ => ‘isGenericName’, ‘size’ => 255),
  12. ‘keywords’ => array(‘type’ => self::TYPE_STRING, ‘lang’ => true, ‘validate’ => ‘isGenericName’, ‘size’ => 255),
  13. ‘url_rewrite’ => array(‘type’ => self::TYPE_STRING, ‘lang’ => true, ‘validate’ => ‘isLinkRewrite’, ‘size’ => 255),
  14. ),

En la línea 50 aproximadamente verás el campo ‘description‘ y al final de la línea nos indica que el tamaño máximo es 255.

De nuevo, lo ampliaremos hasta 320

Guarda los cambios y carga el archivo de nuevo, si lo has descargado.

5. Product.php

No salgas del directorio actual, porque vamos a abrir el archivo /classes/Product.php.

Sobre la línea 300 encontrarás esto:

  1. /* Lang fields */
  2. ‘meta_description’ => array(‘type’ => self::TYPE_STRING, ‘lang’ => true, ‘validate’ => ‘isGenericName’, ‘size’ => 255),

Igual que hicimos en el archivo anterior, modifica el valor ‘size’ de 255 a 320.

Otra vez, guarda los cambios y sube el archivo si lo estás editando en local.

6. Category.php

Y en este mismo directorio abre el archivo /classes/Category.php. Sobre la línea 113 encontrarás esto:

  1. /* Lang fields */
  2. ‘meta_description’ => array(‘type’ => self::TYPE_STRING, ‘lang’ => true, ‘validate’ => ‘isGenericName’, ‘size’ => 255),

Igual que hicimos en el archivo anterior, modifica el valor ‘size’ de 255 a 320.

Otra vez, guarda los cambios y sube el archivo si lo estás editando en local.

7. Comprobaciones

omprueba que todo ha salido bien, editando un producto cualquiera y aumentando la meta descripción hasta los 320 caracteres.

Si no te devuelve ningún fallo, es buena señal

Por último, comprueba en Google (pasado un tiempo) o en un checker si la descripción es la que has añadido con la longitud deseada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Salir de la versión móvil