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Clickbait: Un arma de doble filo

Si estás al día en este mundillo, seguro que habrás oído hablar del clickbait, una técnica que funciona tremendamente bien para atraer a usuarios curiosos y generar muchas visitas, pero… ¿Es todo tan bonito como parece?

Qué es el clickbait

El clickbait es un término inglés que, como su propio nombre indica, se basa en crear un “anzuelo” para atraer al público y generar clicks.

Quizás no te suene de mucho, pero la realidad es que es una técnica muy utilizada, y seguramente la veas puesta en práctica de manera habitual, incluso aunque no te des ni cuenta.

Hoy en día, muchas páginas utilizan esta técnica para llamar nuestra atención y hacer que continuemos leyendo un artículo, accedamos a una página, a un vídeo de YouTube o simplemente sigamos consumiendo contenidos.

Como puedes ver, hay varias cosas que tienen en común todos estos titulares: son todos extremadamente llamativos, se alimentan de nuestra curiosidad, generalmente son cortos para compartir fácilmente y, suelen estar acompañados de fotos que muestran parte del contenido.

Usar esta técnica tiene ventajas y desventajas, que dependen mucho de lo que pretendamos conseguir:

Los beneficios del clickbait

  • Más visitas: el tráfico en tu web subirá como la espuma, y clicarán en él personas a las que ni siquiera tenías en mente dirigirte.
  • Exposición: Los titulares de estas publicaciones suelen ser ideales para compartir en redes sociales y es muy probable que llegues a nuevos usuarios.

Desventajas del clickbait

  • Sensacionalismo: Cuando detrás de un clickbait no lo acompaña un contenido que aporte un valor a la altura de ese llamativo titular, los usuarios se sienten engañados y estafados.
  • Mala imagen: Como consecuencia de lo anterior, tu audiencia conocerá a tu web por estas malas prácticas y tu branding podría verse muy perjudicado.
  • Las plataformas no perdonan: Los principales buscadores y redes sociales, como Google y Facebook, son conscientes de que existe este engaño en el clickbait, de modo que los algoritmos de sus plataformas perjudican mucho al posicionamiento de tu sitio web si usas esta técnica de manera continua.
  • Ruido y datos erróneos: Muchas veces, cuando tratamos de analizar nuestro tráfico nos podemos encontrar que en estas publicaciones, parte de la audiencia no forma parte de nuestro público objetivo. Además, sus visitas no suelen ser de calidad y el tiempo de permanencia suele ser muy bajo, porque no les interesa tu contenido.

¿Hay vida más allá del clickbait?

Una de las peores características del clickbait es la poca calidad de las visitas y tu credibilidad y la confianza de tus usuarios tiene una probabilidad muy alta de verse perjudicada.

Incluso aunque generemos contenidos valioso y útiles a continuación de un titular muy llamativo, esto no nos garantiza que vaya a dar resultado. ¿Por qué? Pues porque el público que llega a nosotros no solo es nuestro buyer persona, o puede que incluso no atraigamos a nuestro público objetivo, y todo ese contenido interesante que generamos, no estará dando resultados.

No hay ninguna duda de que el clickbait funciona y puede resultar una forma muy atractiva de generar tráfico, pero el riesgo y la penalización por utilizarlo de forma incorrecta es muy alto.

La clave está en utilizar esta técnica de manera adecuada.

¿Cómo? Haciendo justo lo contrario.

Utiliza títulos informativos que llamen la atención del usuario, con llamadas a la acción junto con un contenido interesante para ellos. Esto ayudará a que tu sitio genere confianza, credibilidad, y sobre todo, valor.

Porque lo más importante para los usuarios es conseguir un contenido de calidad, con el que perciban que están recibiendo un valor añadido.

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