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Cómo evitar que Google My Business cambie la ficha de mi empresa

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Seguro que ya conoces Google My Business.

Esa herramienta de Google utilizada habitualmente para seo local que te permite crear una ficha de tu empresa para que compartas información con tus clientes e interactuar con ellos.

Sí, hablamos de ese perfil que creaste hace ya un tiempo porque alguien te dijo que “tenías que hacerlo”, y del que no te has vuelto a acordar.

Sin embargo hoy algo te ha hecho clic.

Has ido a ver tu ficha de Google My Business y te encuentras con una sorpresa que no esperabas.

Alguien la ha modificado y tú no habías dado permiso para ello.

Por raro que te parezca, es algo que sucede más a menudo de lo que crees.

Así que vamos a resolver el porqué de este problema y cómo podemos evitar que suceda a través de varias preguntas.

¿Nos acompañas?

¿Por qué Google My Business ha cambiado mi ficha?

Google puede modificar la ficha de tu negocio. Así, sin previo aviso.

Y puede haberlo hecho por alguno de los siguientes motivos:

  • Porque ha actualizado sus datos tras comprobar la información de tu empresa en otras fuentes de Internet (tu propia web, directorios de empresas, etc.).
  • Porque un usuario le ha sugerido el cambio a partir de la opción “Sugerir un cambio” que el propio Google ofrece.

Y en caso de que sea el usuario quien haya pedido el cambio, será Google quien decide si lo acepta o no.

Sin preguntarte, claro.

Vamos a ver cuáles son esos casos en que el algoritmo de Google decide si acepta o no el cambio de tu ficha.

 

¿Cómo decide Google My Business si acepta una solicitud de cambio?

Son varios los factores que el algoritmo tiene en cuenta a la hora de considerar si acepta la solicitud del usuario o no.

Y podemos agruparlos en dos tipos:

  • Algunos favorecen la publicación del cambio incluso antes de que el algoritmo lo valide.
  • Otros ayudan a que el algoritmo no tenga en cuenta la sugerencia y, con ello, a que tu ficha no se vea afectada.

¿Qué factores aumentan la probabilidad de que Google publique un cambio sugerido por un usuario?

Son dos los factores que el algoritmo tiene en cuenta a la hora de aceptar las sugerencias de los usuarios:

  • El nivel de los Local Guides que lo hayan sugerido.
  • La cantidad de personas que lo hayan hecho.

Un Local Guide es una persona, como tú y como yo, que se ha registrado en el programa Local Guides de Google.

Estas personas escriben reseñas de sitios que han visitado, suben fotos de estos lugares y responden preguntas de otros usuarios, ayudando así a Google Maps a que la información proporcionada sea cada vez más fiable.

Cuantas más aportaciones haga un Local Guide, mayor nivel tendrá y más fiable será para Google.

Por ese motivo, si la sugerencia de cambio de tu ficha ha sido hecha por un Local Guide, más lo tendrá en cuenta Google a la hora de validarla.

Y por otro lado, si la sugerencia de cambio ha sido solicitada por un mayor número de personas, el algoritmo también lo tendrá en cuenta.

En definitiva, a mayor incidencia de estos dos factores, más alta será la probabilidad de que se publique el cambio, incluso antes de que Google lo valide.

¿Qué factores disminuyen la probabilidad de que el algoritmo valide el cambio?

Y podemos agruparlos en dos tipos:

  • Algunos favorecen la publicación del cambio incluso antes de que el algoritmo lo valide.
  • Otros ayudan a que el algoritmo no tenga en cuenta la sugerencia y, con ello, a que tu ficha no se vea afectada.

¿Qué factores aumentan la probabilidad de que Google publique un cambio sugerido por un usuario?

Son dos los factores que el algoritmo tiene en cuenta a la hora de aceptar las sugerencias de los usuarios:

  • El nivel de los Local Guides que lo hayan sugerido.
  • La cantidad de personas que lo hayan hecho.

Un Local Guide es una persona, como tú y como yo, que se ha registrado en el programa Local Guides de Google.

Estas personas escriben reseñas de sitios que han visitado, suben fotos de estos lugares y responden preguntas de otros usuarios, ayudando así a Google Maps a que la información proporcionada sea cada vez más fiable.

Cuantas más aportaciones haga un Local Guide, mayor nivel tendrá y más fiable será para Google.

Por ese motivo, si la sugerencia de cambio de tu ficha ha sido hecha por un Local Guide, más lo tendrá en cuenta Google a la hora de validarla.

Y por otro lado, si la sugerencia de cambio ha sido solicitada por un mayor número de personas, el algoritmo también lo tendrá en cuenta.

En definitiva, a mayor incidencia de estos dos factores, más alta será la probabilidad de que se publique el cambio, incluso antes de que Google lo valide.

¿Qué factores disminuyen la probabilidad de que el algoritmo valide el cambio?

En sentido contrario, son tres los factores que nos ayudan a que el algoritmo no valide la sugerencia hecha por el usuario.

Se trata de la actividad de la ficha, la homogeneidad de la información y la popularidad de tu negocio:

Que tu ficha tenga una buena foto de perfil, una descripción completa y la información actualizada, es importante para que el algoritmo lo tenga en cuenta.

Que la información sobre tu negocio sea homogénea en las diferentes páginas web o directorios donde tu empresa aparece en Internet, es algo que el algoritmo sabe valorar.

Que tengas muchas reseñas y generes interacción con tus usuarios, es decir, que tu negocio sea popular, también es importante.

Supongo que ahora te estás preguntando si hay alguna forma de evitar que el algoritmo haga de las suyas y cambie la información sin previo aviso.

Pues sí y no, y te lo explicamos de forma muy sencilla.

No puedes eliminar por completo la posibilidad de que el algoritmo haga cambios sobre tu ficha, aunque sí puedes minimizar el riesgo de que eso suceda.

Así que ahora vamos a darte cuatro consejos para prevenir estos cambios.

¿Cómo puedo evitar que el algoritmo aplique cambios sobre mi ficha de My Google Business?

Son varias las acciones que debes realizar a menudo para minimizar el riesgo de cambios, pero vamos a centrarnos en cuatro de ellas:

1. Asegúrate de que tus datos coincidan en todas las fuentes de información de Internet.
Hablamos del nombre, dirección, email y teléfono de tu negocio. Es muy importante que sean exactamente iguales en todas las páginas de Internet donde aparezcan estos datos.

No te olvides de comprobar directorios de empresas locales donde los hayas registrado en alguna ocasión.

2. Cuida las reseñas de tu negocio.
Si tus visitantes se han ocupado de dejar una reseña positiva, ¡agradéceselo! Ellos se han tomado su tiempo en escribir un comentario, tómate tú el tuyo en
responderles. Tus visitantes lo agradecerán.

Y si has recibido una reseña negativa, aprovecha para responder de forma inteligente y causar así una buena impresión. ¡Interactúa con los usuarios!

3. Mantén actualizada tu información.
Si el horario de tu negocio cambia según la época del año o si te vas de vacaciones, haz que Google lo sepa. Ten en cuenta que te puede penalizar si los horarios que
has registrado no se ajustan a la realidad, y además, estarás perdiendo potenciales clientes.

4. Rechaza manualmente las solicitudes en tu cuenta de My Google Business.
En muchos de los casos, Google no notifica al administrador de la sugerencia hasta que se completa la actualización, por lo que la única forma de evitarlo es rechazándolas manualmente a través de la opción “Administrar mis establecimientos”, en el botón “Acciones”.

Te recomendamos que lo compruebes cada uno o dos días para no encontrarte después con sorpresas.

Y aunque hasta aquí te hemos contado cómo puedes evitar cambios inesperados en tu ficha de producto, quizás prefieras que se encargue un equipo de profesionales de esta tarea para dedicarte a otros asuntos de tu negocio.

En ese caso, te invitamos a que contactes con nosotros para gestionar tu perfil de Google My Business y mantener impecable tu ficha de empresa.

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