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Optimiza tus post para SEO y llega al Nº1 – Guía 2019

Aun cuando parece algo complicado, saber cómo redactar y posicionar un post para SEO es algo sencillo, pues se trata de escribir un texto que le guste al público objetivo y sobre todo que responda concretamente a la pregunta que escriben los usuarios en el buscador de Google, siguiendo para ello una serie de recomendaciones de los expertos.

A través de la creación de contenido de calidad para tu target puedes aumentar la cantidad de visitas en tu página web. Solo basta con optimizar todos los recursos tecnológicos y semánticos en cada publicación que realices, sin exagerar el uso de cada uno de ellos.

Si quieres conocer la mejor forma de redactar un artículo para SEO este post es para ti. Ya sea porque trabajes como un consultor SEO o tengas un sitio cuya visibilidad deseas aumentar, debes tener en cuenta los siguientes consejos para lograr los primeros puestos de resultados.

Índice

  1. Escribe para el usuario
  2. Longitud contenido
  3. Encabezados
  4. Párrafos
  5. Usa la negritas y cursivas
  6. Índice de contenido
  7. Densidad de palabra clave principal y de sus sinónimos y variables
  8. Imágenes optimizadas
  9. Enlazado interno
  10. Cuida la ortografía
  11. Meta título, meta descripción y URL
  12. Actualiza el contenido periódicamente

Escribe para el usuario

Escribir para el usuario no se trata solo de proporcionarle información a nuestro público objetivo sino de aportarle eso que ninguna otra página web o blog le ha aportado.

Es decir, responder adecuadamente a la pregunta que posiblemente haga en el buscador.

La información que aportamos al usuario en el post debe ser útil y relevante.

Hay que destacar como el mejor optimizando tus contenidos para proporcionar un valor extra a los usuarios que visitan nuestra web y leen nuestro artículo. Siempre que consideres que puedes mejorar el post hazlo.

El lenguaje empleado en el artículo es indispensable para enganchar con el público. Por eso, lo más adecuado es usar la misma jerga que los usuarios, con los términos que le caractericen y le sean familiares.

Esto ayudará a aumentar la visibilidad del sitio y su tráfico, en vista de que facilitan la lectura de nuestro target.

Esto quiere decir que debes redactar el post según el tema del que se trata y las personas que probablemente lo leerán.

Si es un tema científico el lenguaje debe ser técnico, mientras que si se trata de algo cotidiano pueden usarse términos más comunes.

Lo mismo ocurre con la procedencia y edad del usuario, pues no es lo mismo escribir para jóvenes que para adultos, así como tampoco es igual redactar para un español que para un argentino.

Además, escribir un post para SEO nos exige originalidad. Es por ello que debemos redactar los artículos sobre un tema específico pero desde una perspectiva diferente a lo que encuentras en la web.

Esto le aportará un valor añadido incalculable.

Analiza las nuevas tendencias sobre el tema, compara posturas y enfoca de forma original la información

La variedad es otro asunto que no puede pasarse por alto, pues no se trata solo de redactar artículos para SEO, sino que debemos usar todos los recursos disponibles.

Por ejemplo, podemos insertar en el post un vídeo, una infografía, un podcast, entre otros elementos que le aportan dinamismo y profundidad al tema.

Longitud contenido

Anteriormente, la longitud del contenido en un post para SEO era un aspecto muy importante, pues cuanto más extenso más profunda será la información a tratar.

Sin embargo, lo relevante hoy en día es la calidad del contenido que se crea, más allá de su extensión.

Esto quiere decir que el post puede ser de 2500 o de 300 palabras y crear el mismo efecto, debido a que su funcionamiento realmente depende de que el texto redactado sea realmente relevante y útil para los usuarios.

De eso precisamente es por lo que depende el aumento del tráfico en tu página web.

En ese sentido, te recomendamos evitar extender innecesariamente el artículo.

Escribe contenido que sea relevante y que dure lo que tenga que durar

Si decides optar por escribir un artículo largo debes estar muy seguro de lo que obtendrás con ello, pues el tiempo que tardas en redactarlo puedes utilizarlo haciendo post más cortos pero igual de importantes.

Encabezados

El encabezado o título de un post redactado para SEO es fundamental, pues es imprescindible escribirlo de forma diferente a lo que encuentras en la Web.

Aun cuando se trate de un tema sobre el que existen miles de artículos, debes declarar tus intenciones en él, desde una perspectiva original.

Por ejemplo, existen miles de artículos relacionados con “consejos para educar un perro”.; obviamente si titulas de esa forma el artículo el buscador nunca hará destacar tu post.

Ahora bien, si escribes “25 consejos para educar un perro que nadie te ha dado” las posibilidades de aumentar en tráfico y posicionamiento se incrementan.

El título requiere una extensión que oscila entre los 50 y los 70 caracteres

De esa forma aparecerá la frase completa en el buscador de Google o las SERP (Search Engine Results Page).

Sin embargo, cuando se trata de compartir el post en las redes sociales, un título de mayor extensión aumenta el engagement, generando un mayor tráfico y, por consiguiente, mejorará el posicionamiento.

Ten presente que es importante que el título contenga la keyword o palabra clave para que entre en competencia y destaque dentro del buscador de Google.

Párrafos

Los párrafos de un post para SEO deben escribirse con frases cortas y concretasNo deben exceder las cuatro líneas ni emplear muchos conectores que dificultan la lectura y aburren al usuario.

En el párrafo de inicio como en el de cierre debe emplearse la palabra clave principal pero utilizando sinónimos para evitar la repetición exagerada de frases, pues es una acción que Google penaliza hoy en día.

Todos los párrafos que componen el texto de un post redactado para SEO están estructurados de forma organizada

En ese sentido se estructura: el H1 por lo general es el título, mientras que las H2 son las secciones en las que se divide el contenido; incluso pueden llegar a utilizarse H3 y H4 que son las subsecciones del H2. No es necesario utilizar más divisiones.

Usa la negritas y cursivas

La optimización de un texto redactado para SEO requiere el uso de negritas y cursivas.

Las primeras se utilizan como un método efectivo para destacar los términos y frases más importantes del artículo frente a los motores de búsqueda.

Las palabras en negritas no deben superar el 15% del texto en total

El uso de las cursivas es muy parecido al de las negritas, debido a que se eligen las palabras claves que deseamos resaltar de las demás dentro del texto, con el objetivo de enseñarle a los buscadores que dichas frases son las más importantes en todo el contenido del artículo.

Índice de contenido

El uso del índice de contenido es una herramienta bastante útil para demostrar a los lectores la categorización que le has proporcionado a la información.

Esto le muestra a los buscadores la forma como se ha estructurado la información, pues no solo basta con escribir contenido de calidad; también es importante organizarlo adecuadamente.

El índice de contenido ayuda a aumentar el tráfico

Además, una página organizada por categorías favorece el enlazado interno de la web, facilitando la forma de encontrar la información, mejorando su potencial SEO.

Densidad de palabra clave principal y de sus sinónimos y variables

La densidad de la palabra clave establecida como principal, así como de sus sinónimos variables, se refiere a la cantidad de veces que aparece ésta por cada 100 palabras dentro del texto redactado.

Sin embargo, no existe una densidad de palabra clave considerada como correcta.

Esto no quiere decir que puedes excederte en el número de keyword dentro del post.

Si bien es normal que aparezcan varias veces en el artículo no debe forzarse su introducción dentro del texto si no es necesario

Debe estar de forma natural, pues la cantidad de veces que ésta se repite no representa un factor determinante para el posicionamiento de la web.

Por tanto, una recomendación es que el keyword no exceda el 2% de las palabras que componen el texto.

En caso de tener dudas al respecto existen varias herramientas que pueden ayudar a identificar la densidad de las palabras clave, por ejemplo, SEOquake.

Imágenes optimizadas

Una de las claves del SEO es la optimización de los recursos.

En Internet la imagen es uno de los más utilizados dentro de los post, por lo que es necesaria su optimización, teniendo en cuenta que el rastreo y la organización en el buscador de Google lo hace un robot, al que debemos ayudar para que comprenda sobre de que trata el contenido visual que hemos incluido en el post.

En ese sentido, el nombre del archivo debe identificarse adecuadamente. Por ejemplo si se trata de una planta nuclear se identifica como “planta-nuclear-nombre de la planta.jpg”.

Al añadir la imagen a la biblioteca multimedia se debe editar el texto alternativo o atributo

Para ello ingresamos en los detalles adjuntos del archivo e indicamos en el código HTML la descripción concisa y clara de la imagen, que tenga la palabra incorporada.

También se recomienda colocar el pie de foto, donde describimos la imagen.

De esa forma optimizamos para SEO las imágenes utilizadas, las cuales ubicará el buscador de Google, mejorando el tráfico y posicionamiento de la web.

En cuanto al tamaño de la imagen, ésta debe ser lo menos pesada posible para evitar la descarga lenta, que afecta tanto la experiencia del usuario como el SEO.

Por ello se recomienda hacer una edición de la imagen con algún programa que permita proporcionarle la calidad necesaria y guardarla en una versión para web en los pixeles que se recomienda.

Enlazado interno

Localizar dentro del texto del post los enlaces hacia otros artículos permite a los motores de búsqueda comprobar la importancia y calidad del contenido, al mismo tiempo aumenta el ranking en éstos, aumentando la relevancia y la visibilidad de la página en los resultados orgánicos de los buscadores.

Por supuesto, los enlaces internos del texto deben representar un complemento adecuado a éste; es decir, no tiene sentido colocar enlaces a otros artículos que no estén relacionados con el tema que estás tratando.

Al realizar un enlace interno ofreces a tus lectores la posibilidad de profundizar la información que están buscando

Es mucho mejor cuando los enlaces guían hacia otros contenidos propios e importantes para el tema tratado, pues de esa forma aumentan las visitas a tus artículos, lo que se traduce en un mayor tráfico para ellos.

Tal como ocurre con la categorización de la información del artículo, la adecuada organización de los enlaces internos dentro de la estructura del post es indispensable para alcanzar un buen posicionamiento SEO.

Cuida la ortografía

La buena ortografía es un requisito indispensable para la redacción de un post para SEO.

Primero porque es muy desagradable encontrar términos y frases mal escritas; incluso esto puede hacer que los usuarios más exigentes abandonen la página sin terminar la lectura.

Un texto mal escrito no llegará a alcanzar un posicionamiento positivo dentro de los motores de búsqueda en la web

Segundo, porque los procesadores de texto de los buscadores como Google detectan automáticamente los errores ortográficos, gramaticales, las expresiones mal planteadas y el estilo inadecuado de redacción, los cuales penaliza, afectando el posicionamiento de las páginas en las que encuentra errores de este tipo.

Para Google es fundamental la redacción original y la adecuada comprensión de los textos, por lo que toma en cuenta todos estos aspectos a la hora de hacer las búsquedas orgánicas.

Meta título, meta descripción y URL

Meta título

El meta título se trata de una etiqueta del estilo meta, la cual se encarga de enviar hacia todos los motores de búsqueda en la web la información relacionada con el título del sitio web que detectaron.

La incorporación del meta título se hace con el objetivo de aumentar el posicionamiento y la visibilidad del sitio web en todos los buscadores, en especial del de Google.

Es una etiqueta propia del lenguaje HTML, la cual se introduce o modifica en el plugin que utilizas para garantizar que tu sitio web está optimizado para SEO.

Uno de ellos es Yoast SEO, el cual se recomienda instalar en si utilizas un gestor de contenido web como WordPress.

Allí debes hacer clic en “Entradas”, luego en “Todas las Entradas” y eliges aquella donde insertarás el título SEO. Una vez que has abierto, haces clic en la unidad identificada como “Yoast SEO” y posteriormente en “Editar snippet”.

En el primer espacio colocas el título SEO, que es el meta título de tu post.

Meta descripción

Por su parte, la etiqueta meta descripción hace referencia al texto que vemos debajo de cada título que observamos en los resultados de búsqueda en Google.

Dependiendo de lo que allí leen los usuarios toman la decisión de entrar o no en la página

Es decir, no influye en el posicionamiento de la página pero si en la decisión de los lectores.

Es por esa razón que resulta tan importante redactar adecuadamente la meta descripción de tu artículo. Ésta etiqueta también se introduce a través del plugin Yoast SEO y tiene un límite máximo establecido de 155 caracteres.

En caso de que no introduzcas la meta descripción en el plugin, Google por defecto mostrará el primer párrafo de tu post, por lo que la información quedará incompleta.

Entonces habrás desaprovechado una herramienta muy útil para hacer que los usuarios se interesen por tu artículo desde los resultados de las búsquedas.

Algunas de las herramientas o plugins para WordPress que puedes utilizar para observar como aparecerán las meta descripciones y los títulos en el listado de resultados de Google son: Serpsimulator, Snipetoptimizer y Seomofo.

Url

En cuanto a la URL del post, ésta también debe optimizarse por medio del uso de la palabra clave o una pequeña descripción del tema sobre lo que trata el artículo.

Es importante economizar las palabras y evitar aquellas que no tienen relevancia, tal como las preposiciones, las conjunciones, los números, entre otros.

La frase que compone este link debe ser corta y amigable

Una de las formas más comunes para identificar la URL es usar las palabras que forman el título, separadas a través de guiones (sin los conectores).

Aun cuando no existe una extensión establecida como máxima, se recomienda que la URL no exceda los tres niveles, pues quedaría muy larga.

Actualiza el contenido periódicamente

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de optimizar los contenidos para SEO.

Siempre que lo consideres necesario actualiza la información de tu blog, tienda online, entre otras páginas, con el objetivo de aportar datos que consideres relevantes para tus lectores o usuarios.

Siempre que encuentres información de calidad que le proporcione un valor añadido debes publicarla, ya sea a través de un nuevo post o actualizando uno existente.

Una vez que hagas esto, es necesario que des a conocer la información rápidamente.

Para ello cuentas con la difusión por las redes sociales, a través del envío de correos electrónicos a las personas que se han suscrito a la newsletter de tu blog, así como a través de campañas en Facebook Ads.

Todo vale y todo suma.

Si crees que es una labor difícil o simplemente no tienes tiempo para optimizar tus post, puedes contactar con nosotros, somo una agencia de marketing online especializada en SEO en A Coruña

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