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Cómo utilizar el marketing de contenidos para generar ventas en tu empresa

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que consiste en crear, publicar y compartir contenidos que puedan ser de interés para tus potenciales clientes.

También conocido como content marketing, esta estrategia tiene como objetivo aumentar tu número de suscriptores y/o clientes gracias a la creación de contenido de valor para tu público objetivo.

También te permite crear una percepción positiva de tu negocio en Internet, que aumente tu reputación online y atraiga a nuevos clientes.

En este artículo vamos a hablarte sobre las ventajas de utilizar marketing de contenidos para tu empresa y algunas estrategias con las que puedes comenzar a aplicarlo desde hoy.

¿Por qué necesitas una estrategia de marketing de contenidos?

Debido a que cada vez la oferta es más elevada, hoy en día es el consumidor tiene el poder de decisión a la hora de comprar, ya sea cuando tenga que elegir un hotel para sus próximas vacaciones o un restaurante donde comer el fin de semana con su familia.

El objetivo del marketing de contenidos no es vender de forma directa, sino resolver un problema, aclarar una duda o dar información útil a tus potenciales clientes, con el fin de conseguir la venta en un futuro.

Como ya sabes, las personas solemos comprar en aquellos negocios que nos transmiten más confianza y simpatía, por lo que al aportar valor a tu audiencia, una parte de ella querrá contar contigo cuando necesite de tus productos o servicios.

Por este motivo y debido a que la venta es una consecuencia indirecta del valor que aportas a tu público, te conviene tener una estrategia de contenidos bien definida con la que atraer a más y mejores clientes.

¿Qué ventajas tiene el marketing de contenidos?

Aumenta la autoridad de tu negocio en el mercado

Generar contenido de interés para tu público te permite consolidarte como referencia en tu sector.

Así, cuando un usuario necesite información útil para un post, podrá enlazarte como referencia. O cuando un periódico busque referencias sobre un tema y encuentre información útil en tu web o tu blog, te utilizará como referencia.

Esto te permite ganar en autoridad y posicionarte en tu mercado.

2. Te permite aumentar las visitas hacia tu web

Si generas contenido de valor para tu audiencia y eres capaz de posicionarlo mediante técnicas SEO, aumentará el tráfico orgánico hacia tu web.

Dado que el contenido es el rey, resulta fundamental que te posiciones en los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios. Así, será más fácil que te encuentren tus potenciales clientes en Internet.

3. Aumenta el engagement con tu audiencia

Publicando de forma regular en tu blog, estás mostrando a tus potenciales clientes de manera natural el camino hacia la compra.

Como tu marca está generando confianza y cercanía entre tu audiencia, serán ellos mismos quienes hablen de tu contenido a su familia o amigos, consiguiendo así más personas interesadas en lo que ofreces.

4. Te permite educar a tu mercado

En ocasiones, tu público no entiende bien cuál es la solución que tú le estás ofreciendo a su problema. Incluso cuando piensas que lo está entendiendo, a veces no es así.

Generando contenido de calidad puedes anticiparte a las objeciones de tus potenciales clientes y acercarles hacia el momento de la compra.

5. Aumentan tus suscriptores

Si publicas un contenido muy relevante para tu audiencia, puedes enlazarlo en uno de tus posts a través de un documento que se puedan descargar al dejarte su email. También puedes hacer que se suscriban a tu blog para que les avises cuando publiques algo nuevo.

Facilitándote tu email también te están dado permiso para enviarles ofertas o avisarles de las novedades de tu empresa.

6. Aumentan tus ventas

Si aumenta tu autoridad, tus visitas, el engagement con tu audiencia y tu número de suscriptores, el aumento en tus ventas en el medio y largo plazo será inevitable.

7. Reduce el coste de adquisición de cada cliente

El coste de conseguir un nuevo cliente, ya sea a través de publicidad de pago o de tiempo invertido en tu blog o redes sociales, siempre será mayor que fidelizar a tus actuales clientes.

Generando contenido de calidad puedes fidelizar a tus suscriptores y conseguir clientes de forma mucho más económica que buscando nuevos clientes de otras formas.

¿Qué estrategias de marketing de contenidos puedes utilizar?

Existen muchas estrategias entre las que puedes elegir a la hora de emplear marketing de contenidos para tu empresa.

A continuación te hablamos de las que consideramos más efectivas.

1. Crea un “gancho” que te permita conseguir suscriptores

Atraer visitas a tu web es importante, pero lo es aún más conseguir el email de los visitantes para convertirlos en suscriptores.

Para ello, te recomendamos crear un “Lead Magnet” que contenga información de valor para tus suscriptores y pongas en marcha una estrategia de email marketing.

2. Pon en marcha un autorresponder para generar confianza en tus suscriptores

Una vez consigas dicho email, envía una secuencia de emails a tu nuevo suscriptor para invitarle a visitar otros artículos de tu blog, mostrarle tus casos de éxito y sobre todo, venderle tus productos o servicios.

En vez de un autorresponder, también puedes enviar a tus suscriptores una newsletter semanal informándoles de todas las novedades en tu oferta de productos o servicios.

La frecuencia de envío de estos emails puedes decidirla en base a la estrategia que utilices.

3. Crea un calendario editorial de contenidos

Desarrolla tu estrategia de contenidos a partir de un calendario editorial que te permita saber qué y cuándo vas a publicar en los próximos meses, ya sea en tu blog o en tus redes sociales.

Planificar tus contenidos te permite ganar en tranquilidad con el fin de aumentar tus ventas en el medio y largo plazo.

4. Trabaja el SEO en tus publicaciones del blog

Si creas contenido para tu blog y quieres que nuevos visitantes lo lean, necesitas trabajar el SEO de tu blog para atraer visitas de forma orgánica.
En cualquier caso, recuerda que aunque necesites tener el ojo puesto en Google, escribes para personas.

5. Crea un Content Upgrade de valor para tus nuevos visitantes

Un content upgrade es un documento basado en un contenido publicado en tu blog, creado para un post de forma específica, que ofreces a un nuevo visitante a cambio de su email.

Es algo similar al “gancho” del que te hablábamos hace un momento, pero asociado a un contenido concreto y que te sirve para conseguir a nuevos suscriptores.

¿Por dónde debes comenzar tu estrategia de marketing de contenidos?

A la hora de poner en marcha una estrategia de contenidos por primera vez, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Definir cuáles son tus objetivos

Primero debes tener claro cuál es tu principal objetivo con esta estrategia.

Puede que sea captar suscriptores o generar autoridad en tu mercado. O quizás te dirijas a un público de baja consciencia y primero necesites educarlo para acercarlo hacia la compra.

2. Definir bien quién es tu público objetivo.

Debes conocer a quién te diriges para saber a quién le vendes: ¿son hombres o mujeres? ¿viven en familia o son personas solteras? ¿de qué edad son? ¿cuáles son sus aficiones? ¿qué hacen en su día a día?

Debes saber a quién te diriges para generar contenido útil para esas personas, dado que tu clientes no puede ser “todo el mundo”.

3. Decidir bajo qué formatos y canales vas a publicar esos contenidos a tu público objetivo

Una vez hayas definidos tus objetivos y tu público objetivo, debes escoger tanto el formato en que vas a publicarlos como los canales que vas a emplear para hacerlo.

En cuanto a los formatos, algunas de las opciones que puedes utilizar son: artículos de blog, guías descargables, infografías, etc.

Y al respecto de los canales de distribución, los más habituales son el blog de tu web, las redes sociales o el email marketing.

4. Planifica tus contenidos

Una vez tengas claros los canales y el formato que vas a utilizar, decide qué y cuándo vas a publicar en cada uno de los canales, ya sea en tu blog, redes sociales o mediante el email marketing.

¿Quieres que te ayudemos con tu marketing de contenidos?

Ahora que te hemos explicado un poco más al detalle la importancia de tener una estrategia de marketing de contenidos para diferenciarte de tu competencia y conseguir más ventas, ha llegado la hora de que la pongas en marcha si es que no lo estás haciendo ya.

Si en vez de hacerlo por tu cuenta, prefieres contar con nuestra ayuda, te invitamos a que nos escribas para estudiar tu caso y asesorarte acerca de cuál es la mejor solución para ti.

Para ello, puedes hacerlo aquí.

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