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Diseñar la landing page perfecta

Bien sea porque ya tengas diseñada tu landing page o porque estés en el proceso creativo, este artículo te va a ofrecer consejos y claves muy concretas para lograr que tu landing page sea perfecta.

Así que, si es que la perfección existe, te ayudaremos a trabajar para alcanzarla.

Una landing page exitosa es aquella que responde a un objetivo concreto, también que esté diseñada para el usuario y que ofrece la información exacta de lo que se ofrece.

Conceptos como estructura y diseño, contenido de valor y efectividad están muy presentes a la hora de construir nuestra landing page.

Índice

  1. Qué es una página «landing page»
  2. Por qué necesitas tener páginas landing personalizadas
  3. La estrategia de marketing
  4. El porcentaje de conversión ¿Mas es mejor?
  5. Puntos clave en landing page
  6. Aspectos de confianza
  7. Aspectos técnicos
  8. Aspectos de contenido
  9. Aspectos de diseño
  10. Punto de fuga
  11. Ejemplos de landing pages bien pensadas

Qué es una página landing page

Una landing page es un web site diseñado exclusivamente para permitir que un usuario se convierta en cliente o para generar leads u oportunidades.

Se caracteriza por tener una estructura simple que propicie la conversión, de allí su nombre que en español quiere decir página de aterrizaje.

No cuenta con la navegación en funciones y menús de una página estándar.

De este modo, una landing page puede complementar la página de una marca, no es excluyente.

De hecho, las páginas de aterrizaje forman parte de campañas de marketing online de una marca y responden a objetivos muy concretos como: generar compras, ganar subscriptores, crear y ampliar los leads, o registros en español, hacer un registro para un evento o contratar un servicio.

Cada una de esas acciones que se corresponde con objetivos de marketing se conoce como conversión.

En este sentido, una landing page que se considere exitosa es una que logre una tasa de conversión que cumpla con las metas del plan de marketing.

Entonces ¿Es la conversión la métrica más importante? ¿Cómo hacer que la tasa de conversión aumente? ¿Qué caracteriza a una landing page perfecta? ¿Cómo diseñar la landing page perfecta?

Estas son preguntas comunes que nos realizamos cuando pensamos cómo diseñar o mejorar nuestra landing page, en este post seremos lo más precisos posible al responderlas.

Por qué necesitas tener landing pages personalizadas

Si estas creando una landing page quiere decir que ya has pasado por los aspectos fundamentales del marketing digital.

Con esto queremos decir que tanto el producto, servicio o beneficio que se ofrece en la página de aterrizaje como el perfil de usuario que llega hasta el este portal son particulares.

No existe un formato único para una landing page exitosa, ésta debe adaptarse al producto o servicio que ofrezca la marca, así como al perfil de su público objetivo.

Más aún, una landing page, por muy buena que sea, no es eterna, pues las necesidades del mercado cambian, nuestra audiencia cambia, por lo que lo que funcionó ayer no necesariamente funcionará mañana, hablando en sentido figurado.

Por ello, en las agencias de posicionamiento web en Coruña resaltamos este aspecto a tener en cuenta siempre que nuestros clientes quieren reutilizar una landing page usada ya en otros eventos del año.

Precisamente, es debido a estos dos factores, perfil del usuario y cambios de tendencias en el mercado, que las landing pages deben ser personalizadas y ajustadas a las exigencias del nicho donde se desarrolla tu producto.

A continuación, te presentamos unos factores que te ayudarán a evaluar si el diseño de tu landing page está lo suficientemente personalizado.

La estrategia de marketing

Las landing pages siempre deben estar enmarcadas en la estrategia de marketing y responder al objetivo que se quiere alcanzar con la misma, tal cual hacen los Community Manager con sus planes de redes sociales.

Del mismo modo, hay que controlar las expectativas que se tienen respecto a la página de aterrizaje, se deben establecer metas realistas que se basen en estudios de mercado y en la propia experiencia.

Esto contribuye a que se pueda ir mejorando la landing page a medida que se interactúa con los usuarios.

Los ajustes siempre tendrán lugar, aunque es necesario evaluar si realmente representan una mejora, una forma sencilla de hacerlo es colocar las dos versiones de modo que se registre cuál de las dos aporta mejores resultados, esta técnica se conoce como test A/B.

Pero ¿Cómo sabemos si una landing page marcha bien?

El porcentaje de conversión ¿Más es mejor?

Pues bien, está el asunto de las métricas.

El principal indicador para evaluar el rendimiento de una landing page es el porcentaje de conversión.

Se trata de la cantidad de personas que finalmente se apuntan, compran o subscriben en relación con el número de personas que visita el web site.

El porcentaje de conversión en el número de conversiones totales que se dividen entre la cantidad de personas que entraron a la página en un periodo de tiempo determinado.

Para ser realistas, los estudios demuestran que se considera un buen ratio de conversión aquel que se ubique alrededor del 2% al 7%.

Esto significa, que si el porcentaje de conversión de una landing page es de 3% hay 3 personas que dan el paso que queremos por cada 100 personas que visitaron el sitio web.

Ahora ¿Cómo apuntar hacia una landing page perfecta?

Justamente construyendo las condiciones para que el mayor número de visitas que llegan a la página tengan una conversión.

Para ello, daremos a continuación unas claves para tener presente al diseñar una landing page.

Puntos claves en la página de aterrizaje o landing page

Si bien la perfección es algo que se persigue, debe tomarse más como algo que guía nuestro camino en lugar de ser el objetivo final.

Sugerimos esto porque siempre se podrán hacer mejoras, sobre todo con el paso del tiempo que suele implicar cambios de tendencia en el nicho.

En este sentido, te ofrecemos algunas claves a considerar a la hora de diseñar la landing page perfecta.

Aspectos de confianza

Es de suma importancia que la página de aterrizaje inspire confianza.

Algunas recomendaciones son:

Aspectos técnicos

Es muy relevante que la landing se ajuste a los diferentes formatos de navegación; por ejemplo, que sea responsive, o sea que se adapte a la visualización desde el móvil; que el formulario sea fácil de cumplimentar en el móvil; también que se cargue de forma rápida; garantizar que la tecnología utilizada sea compatible con la mayor cantidad de navegadores y equipos posibles.

Aspectos de contenido

Existen muchos puntos a los que prestar atención en cuanto al contenido.

Este debe estar redactado de forma adecuada al perfil de nuestros usuarios, pero también al de nuestro producto.

Si el producto es caro o el servicio es complejo entonces vale la pena colocar una descripción más o menos amplia para aclarar las posibles dudas.

En cambio, si se trata de un asunto fácil de comprender no vale la pena extenderse en contenido.

En una landing page la regla pude ser “menos es más”.

Esto también se aplica para el formulario, ya que por lo general a nadie le gusta dar datos personales, así que cada dato que se solicite debe estar justificado y corresponderse con el beneficio que recibirá el usuario.

Aspectos de diseño

El diseño es sin duda uno de los elementos que más ayuda a aumentar el porcentaje de conversión.

El diseño de una landing page perfecta debe ser impactante y claro, debe diferenciarse del resto y a la vez dejar ver de qué se trata el producto, servicio o beneficio.

La paleta de colores, estilo general, tipografía y otros elementos de diseño deben ser adecuado con el perfil socio-económico de nuestros usuarios, pero también de sus gustos.

Hay numerosos estudios que demuestran que un cambio en el diseño puede influir positivamente en el porcentaje de conversión de una landing page.

Del mismo modo, el diseño debe responder a la marca y producto que se ofrece.

Dentro del diseño, hay un factor que dota de una fuerza emocional increíble: la imagen. Bien sea que se utilice una buena fotografía, ilustración, vídeo, o un conjunto de ellas, la imagen tiene una enorme capacidad persuasiva.

Punto de fuga

Uno de las razones más frecuentes por la cual una posible conversión no se concreta es debido a los puntos de fuga.

Una fuga es cualquier enlace dentro de la Landing page que lleve a otra página. Muchas páginas de aterrizaje incluyen el enlace de la página web oficial de la marca, o del catálogo, o lo dirige hacia la página de comentarios del producto.

Sin embargo, esto bebe evitarse al máximo.

Cada punto de fuga minimiza la posibilidad de que el usuario presione el botón de acción que concreta una compra o subscripción.

Digamos, que son distracciones que se alejan del objetivo principal de las landing pages: generar conversión. Por ello, se aconseja eliminar los puntos de fuga tanto como sea posible.

Ejemplos de Landing pages bien pensada

Cuando visualizamos landing pages dignas de admirar, podemos encontrar algunos elementos comunes:

Título atractivo: ya sea porque esté colocado arriba en el centro, o a un lateral, el título es una invitación a la vez que un resumen de la página. Debe claro, conciso, grande y con una tipografía y colores adecuados.

Formulario impecable: los formularios de las páginas de aterrizaje con éxito tienen sólo los campos necesarios. También está a simple vista, son fáciles de entender, rellenar y de accionar el botón.

Contenido multimedia: muchas landing pages han apostado por crear contenido más dinámico para explicar el producto o para generar confianza en el usuario.

Despiertan emociones: ya hablábamos arriba de conocer el perfil de nuestros usuarios. Pues bien, una buena landing page será capaz de despertar entusiasmo, alegría, seguridad u otro sentimiento con su diseño y contenido.

Llamada a la acción concreta: el botón que finaliza el formulario y hace que la persona genere una conversión, debe ser claro, con un objetivo concreto. Además, debe provocar a la acción, debe convencer. Para ello, las landing pages utilizan un corto pero efectivo mensaje que llama a la acción.

En suma, una landing page es un método muy recomendado para quienes quieran aumentar sus ventas on-line y para quienes necesiten generar leads.

Así, para diseñar la landing page perfecta se necesita tener conocimiento del público al cual está dirigida.

También, el diseño de este tipo de web sites responden a una estrategia de marketing sólida.

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