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Diseñar la página de 404 perfecta

Siempre ocurrirá algo que nos lleve a una página 404. Puede romperse un enlace, el usuario puede equivocarse al teclear, un producto puede haber sido borrado y tantas otras cosas. Por ello, esa página de “no encontrado” es mucho más importante de lo que pensamos.

Tiene que ser amigable, debe presentar originalidad y ser llamativa. Para el usuario es terrible recibir el impacto de un “ERROR 404 – Page Not Found”, frío, sin creatividad y sin ninguna esperanza de que será corregido.

Pero hay que reconocer que es bastante difícil tener una página sin errores de este tipo. En algún momento, durante la navegación por Internet, aparecerá ese molesto y anti estético mensaje que nos dice que esa página que estamos buscando no existe o que el enlace ha dejado de existir.

Habitualmente esto sucede porque, o hemos introducido mal la URL, porque la página en cuestión ya no existe o porque tal vez la página ha modificado su URL. Pero el asunto es: ¿una página 404 tiene que ser siempre tan desagradable y pesimista? La respuesta es un no rotundo.

¿Qué es una página 404?

Se trata de un código de estado que es enviado desde un servidor web a tu navegador, justo cuando intentas entrar en una página, y su objetivo es notificarte que el enlace que tratas de visitar está roto, incorrecto o sencillamente no existe.

A este enlace se le denomina dead link y normalmente lo vemos como «Error 404», «HTTP 404» o «404 Code».

Una buena cantidad de enlaces rotos perduran online durante bastante tiempo, porque los operadores de servicios no siempre se enteran de los contenidos que han sido eliminados.

¿Por qué necesitas tener una página 404 personalizada?

Ya que es inevitable que la página de error 404 surja alguna vez en un sitio web, lo ideal es hacerla lo menos traumática posible para el visitante. Esto es fundamental porque si tu sitio web presenta muchos enlaces con el error 404 se verá negativamente afectado en el posicionamiento en buscadores.

Demasiados errores 404 dañarán la reputación y credibilidad de tu página y significarán, sin duda, una experiencia desagradable para el usuario.

Igualmente, muchos HTPP 404 afectarán la credibilidad de tu sitio, algo particularmente negativo si se trata de una tienda online, ya que esto implicará la pérdidas de ventas y clientes potenciales.

Entonces, necesitas una página 404 más imaginativa, usable, positiva y aprovechable. Al estar llena de originalidad, te ayudará a que tu visitante se entretenga, y reducirás la tasa de rechazo, al mismo tiempo conseguirás optimizar tu posicionamiento SEO.

Cuando un usuario llega a tu página 404, no tiene por que pensar que allí termina todo. Debes configurar una página de error, añadir el logo de tu empresa, o agregar un texto creativo y una explicación que haga sentir al visitante que podrá perdonar ese fallo y seguir navegando más adelante.

Elementos indispensables en la página 404

Es necesario que expliques debidamente qué sucede. Debes aclarar que ha ocurrido un error imprevisto al acceder a una página inexistente y que todo será solucionado.

Pero sobre todo, debes intentar atraer y sorprender al usuario con tu página 404. Capta su atención para que, de cualquier modo, siga interesado en seguir visitando tu web y desee comprar o enterarse de tu atractivo contenido.

Además, tener una página 404 creativa y original puede, aunque te parezca extraño, aumentar las visitas a tu web. Debes pensar que si un usuario busca tu sitio y llegó a esta página de error es porque definitivamente está buscando algo, y por lo tanto debes animarlo a que siga en esa búsqueda. Puedes ofrecer un menú con elementos que animen al visitante a continuar su navegación por tu site web.

Es importante que le facilites la navegación y que no lo obligues a cerrar la ventana sino que le presentes alternativas. ¿Cómo? Con un texto atractivo que lo invite a seguir buscando en tu blog o en otras secciones.

Asimismo, convendría que incluyeras en tu 404 un buscador en el cual el visitante pueda continuar investigando otros temas de utilidad.

Es importante que consigas que el usuario no abandone tu página, que captes su atención para que, a pesar del error, no quiera abandonarte. Esa es la razón por la cual muchas empresas están dedicando significativos esfuerzos a que sus páginas 404 presenten un diseño diferente, único y curioso.

Ejemplos de páginas 404 originales

Lego

Si te encuentras con la página 404 de esta compañía danesa verás a uno de sus personajes en proceso de desconectar un cable mientras que otros tienen un gesto de que algo extraño ha sucedido y ofrecen una posible explicación de lo que puede estar pasando.

Red Bull

Sin duda, aquí la imagen se lleva toda la atención, pues vemos un grupo de hombres en kayak a punto de caer por una catarata. La empresa añade un texto donde invita a usar un buscador y revisar los post de su blog.

Nintendo

Muy al estilo de sus videojuegos, esta compañía incluye la graciosa imagen de un castor amarillo intentando hacer una reparación y un texto igualmente llamativo: “404 PÁGINA NO IDENTIFICADA. ¡ABANDONEN LA NAVE!”. Aquí también verás un botón para reconducirte a la página de inicio.

Burger King

Esta compañía también apuesta por el buen humor y un simple diseño. En su página 404 se refiere a que tienen “buenas y malas noticias” y destacan que la mala es que la página a la que el visitante ha llegado no existe. La buena es que todo lo que busca lo podrá encontrar en otra dirección suministrada.

Camper

Aquí verás la suela de un modelo de esta conocida marca de calzado. Donde va ubicada la talla verás un juego de imágenes que hacen referencia al error 404.Coca Cola. La multinacional también juega con la imagen de una de sus latas en un enfoque cenital. Su redondez conforma el cero del 404 y aclara los posibles motivos del fallo, y al mismo tiempo te sugiere diversas opciones para que puedas continuar navegando.

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