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Google Alerts: ¿Cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital?

Más que útil, es fundamental. Saber qué dicen los usuarios acerca de tu empresa, qué  preguntas son las más frecuentes y cuáles son las críticas o elogios de los cuales podrás aprender, es siempre necesario. Afortunadamente, la tecnología ofrece una gran ayuda: Google Alerts.

Si quieres conocer todas las novedades acerca de las empresas o actividades que se relacionan o compiten con tu negocio, si deseas ver las propuestas más creativas en contenidos, si te interesa saber la opinión de los usuarios sobre determinados temas en diversos países e idiomas, Google Alerts es la herramienta perfecta.

Para saber lo que realmente se encuentra en tendencia y generar las ideas adecuadas para un post, un blog o incluso un eBook o para conocer lo más relevante en contenidos para las redes sociales, Google Alerts es lo que necesitas.

Se trata de una gigantesca y muy ventajosa cantidad de información a la que puedes tener acceso de manera sencilla. Y todo va en beneficio de tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es Google Alerts?

Gratuito y de fácil manejo, esta es una herramienta que te envía emails cuando encuentra nuevos resultados sobre los términos a los que te hayas suscrito previamente.

Páginas web, contenidos específicos en blogs, noticias, vídeos, foros, libros, finanzas y más son detectados e indexados por Google, para luego notificar a los usuarios ya registrados por email.

Con este recurso tienes la posibilidad de crear un alerta basándote en una palabra o un grupo de términos, lo que incrementará las oportunidades de encontrar lo que buscas.

La ventaja de Google Alerts es evidente en un mundo sobre-saturado de información, cuando se convierte en una tarea casi imposible tener a mano los datos que realmente te importan y poseen la relevancia que beneficia a tu proyecto.

Crearla es bastante sencillo. Sólo debes iniciar sesión en tu cuenta de Google y acceder a la página: https://www.google.com/alerts. Se trata simplemente de elegir las palabras clave, configurar un correo electrónico y determinar con qué frecuencia recibirás las alertas.

Revisa las opciones disponibles en la página inicial y localizarás la sección “Mis alertas”. Allí podrás establecer el horario en el que deseas recibir las alertas por correo electrónico.

En este punto, también puedes marcar “Notificaciones agrupadas”, para que recibas novedades relacionadas con el alerta creado en un único mensaje de email.

Tú podrás fijar la frecuencia en la que recibirás a tu cuenta las alertas por email, entre “máximo una vez por día” y “máximo una vez por semana”.

Otro apartado es “Presencia en Internet”, y con él puedes crear un alerta con tu propio email o tu nombre, pulsando en “+”.

Mientras tanto, en el apartado “Sugerencias de alertas” tendrás acceso a todos los temas que marcan tendencia en empresas, cine, actualidad, artistas y mucho más. Sólo te llevará un clic generar una alerta sobre el tema que elijas.

¿Ventajas? Son innumerables y a continuación te mencionaremos algunas de las más importantes.

Monitoriza tu marca

Las Google Alerts, constituyen una práctica herramienta de monitorización para saber qué se dice de tu marca, de tus productos o de tus competidores en Internet.

Si se trata de una marca personal, sólo debes crear alertas con tu nombre y apellidos y le harás el seguimiento apropiado.

Del mismo modo, si estás desarrollando una investigación para tu marca empresarial o personal puedes generar alertas para actualizarte sobre temas muy específicos.

Con este recurso te mantendrás atento a lo que ocurre alrededor de tu marca, bien seas elogios o críticas, sugerencias o ideas de los clientes, lo que posibilitará una veloz respuesta y preservará la reputación por la que tanto has luchado.

Monitoriza palabras clave de tu estrategia SEO

Una beneficiosa manera de monitorizar las palabras clave de tu estrategia SEO con Google Alerts es controlando la presentación de contenido reciente que emplee las mismas keywords objetivo que  tú intentas posicionar.

Si deseas tener bajo control el contenido que divulgan tus competidores, esta es la herramienta que necesitas, porque, si buscas posicionar una página dedicada a un tema determinado, Google te avisará cuando alguien publique un contenido con las palabras clave que hayas seleccionado.

Monitoriza a tu competencia

Con esta herramienta podrás vigilar permanentemente las actividades de la competencia. ¿Un ejemplo? Podrás estudiar todo lo que los competidores han estado publicando y también lo que han dejado de publicar.

Podrás enterarte igualmente de lo que el público habla acerca de sus marcas, lo que les gusta y celebra, así como lo que no les gusta y señala como fallos de sus productos o servicios.

Pero hay más respecto a la monitorización de la competencia con Google Alerts, porque también podrás verificar las vacantes que tengan abiertas y de este modo estarás plenamente informado acerca de sus necesidades de personal y sabrás si se preparan para el lanzamiento de un gran proyecto.

Por otro lado, así como esta herramienta te servirá para estar al tanto de las novedades en la industria o el sector donde te desempeñas, te servirá para conocer los nuevos productos que lanzan tus competidores.

Desde luego, también puedes monitorizar la actividad de la competencia en las redes sociales ya que Google Alerts ordena una serie de datos de acuerdo con un criterio común lo que simplifica su análisis. La parte pública de Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn o Pinterest te permitirá saber a cada momento qué hacen y dicen quienes siguen a tus rivales.

¿Otra forma de superar a  la competencia? Pues mediante la creación de enlaces que aludan a tu marca y terminologías estratégicas o palabras clave para tu empresa. Estos enlaces externos por mención a tu marca constituyen uno de los principales componentes del ranking de Google y serán muy útiles para tu estrategia de marketing digital.

Con toda esta información sobre el servicio de Google Alerts podrás no sólo adelantarte a tus competidores, sino verificar todos sus aciertos e intentar probar sus fórmulas para tener tanto éxito como ellos. Así que comienza desde ya a generar las búsquedas necesarias para aprovechar todos sus beneficios.

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