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Hreflang, cómo usarla y errores más típicos

hreflang usos y errores

Hreflang, indiferentemente de su pronunciación, es un marcador de idiomas que se alimenta de Google para figurar si el contenido de una página web en concreto es adecuada según la región donde está registrada y el idioma con el que está configurada.

Esta herramienta resulta de gran utilidad cuando el contenido de la web en cuestión es muy parecido entre todas las versiones disponibles que se adaptan a la ubicación de los usuarios que la visitan. Aparte, otra utilidad muy interesante del Hreflang es cuando tenemos que clasificar nuestros enlaces según el idioma que queramos proyectar.

En ciertos formatos, sobre todo blogs y parecidos, nos interesa tener nuestro sitio web adaptado a las necesidades lingüísticas de quienes nos visitan, pues no es lo mismo un público anglosajón que el francés, y no solo por la evidente razón del idioma, sino también el tipo de contenido que les estamos dirigiendo.

Aparcando esta introducción vamos a indagar en lo más importante de hreflang: saber cómo usarla y cuáles son los errores más típicos que se cometen por ello.

Cómo usar la herramienta Hreflang

La manera más eficiente para usar la herramienta de Google hreflang es a través de la programación HTML, la más sencilla que existe y que, en general, mucha gente que se dedica a la creación de contenidos conoce y utiliza en algún momento.

En términos de Google esta práctica se conoce como “versiones localizadas de página”, pues Hreflang lo que hace es adaptar el idioma de nuestro sitio web según la localización física de los usuarios que acceden a él.

Antes de la existencia de esta herramienta, y dejando de lado los portales webs gubernamentales y parecidos, se partía de cambiar el .com para determinar a qué país pertenecía dicho dominio: .es para España; .de para Alemania (Deutschland); .fr para Francia…

La idea se entiende.

No obstante, gracias a hreflang podemos mantener el .com a la vez que el mismo traductor de Google se ocupa de convertir nuestro contenido al idioma que sea necesario.

Funcionamiento de Hreflang

La utilización de hreflang es básicamente para informar a Google sobre la variación de nuestro contenido según la localización de los usuarios que nos visitan, pudiendo disfrutar así del mismo contenido en sus respectivos idiomas.

Es importante entender que Google nunca utiliza hreflang o el lenguaje HTML, sino que se vale de uno de sus algoritmos para detectar y determinar el idioma de la página.

Las directrices principales para utilizar Hreflang son las siguientes:

  • Cada versión del idioma de una página debe incluir las versiones en todos los idiomas que queremos utilizar. No obstante, el idioma original también debe figurar como base logística de nuestro sitio.
  • Los enlaces alternativos que publiquemos deben ser cualificados, incluyendo en ellos el método de transporte. Por ejemplo: https://example.com/foo en vez de //example.com/foo ni /foo. No obstante, no es necesario que los enlaces alternativos sean parte del mismo dominio.
  • Debemos proporcionar siempre los enlaces genéricos para poder reforzar las URLs alternativas, pues Google también debe preocuparse de dirigir a los usuarios sin ninguna ubicación especificada, haciendo el cálculo a partir de la localización de su IP.
  • Por ejemplo, si tienes una página en castellano con enlaces para los diferentes dialectos del español latino, deberemos siempre proporcionar el enlace genérico para que este pueda ser mostrado a un usuario de habla española sin ubicación específica.
  • De esta manera, aunque sea un argentino o venezolano podrán optar a un castellano de España en vez de que les aparezca el sitio en portugués.
  • Si queremos evitar la sobrecarga de enlaces alternativos en nuestra página podemos omitir algunos, siempre dejando los de los idiomas originales. Si, como en el ejemplo anterior, nuestro sitio es principalmente en español y después en inglés, el primero siempre tomará prioridad como idioma matriz versus a su traducción más importante.
  • Como consejo estaría bien que pudiéramos incluir una página extra para explicar a nuestros usuarios qué idiomas no están disponibles para poderlos redirigir al idioma más útil para ellos.

Enlaces HTML

Otro detalle importante es añadir siempre elementos al encabezado de nuestra página web para que sirva de información al bot de Google sobre el idioma y región donde queremos proyectar la Hreflang.

En el caso de no tener un sitemap esto resulta todavía más útil, pues permite una mejor comunicación con Google para poder orientar nuestro sitio a tantos tipos de usuario como deseemos.

Cada variante de dicha página debe incluir un conjunto de elementos <link> en los encabezados <head> y un enlace alternativo a parte del suyo propio.

Este modelo debe aplicarse en todas las variantes y alternativas de nuestra página.

Vamos a diseccionar mejor estos conceptos con las explicaciones pertinentes:

Para empezar hay que tener en cuenta que la etiqueta <link> se percibe como un elemento vacío dentro del lenguaje HTML, sirviendo como indicación para indicar los atributos correspondientes tanto en el encabezado o el texto principal. La ventaja de este código es que puede ser usado infinidad de veces según lo que necesitemos.

Es importante también entender los componentes básicos para poder enlazar nuestra web de manera correcta a otros idiomas o regiones.

Estos elementos son:

  • rel: este es un concepto que debemos poner obligatoriamente, el cual explica la relación entre un documento implícito y el documento externo. Junto con el valor “alternate” esto indica al motor de búsqueda de Google que el documento externo viene con una versión alternativa de nuestra web.
  • href: este término se utiliza para confirmar a Google y su algoritmo dónde está situada la versión alternativa de nuestra página web, lugar donde queremos publicar dicho documento en el idioma escogido.
  • hreflang: en el contexto del código HTML para ubicar un sitio web, el hreflang actúa como tag que describe el idioma en el cual está redactado el documento externo, además de poder señalar el país donde está el usuario objetivo que querrá leerlo.

La línea de código funciona así: <link rel=”alternate” href=”https://example.com/” hreflang=”x-default” />

En este código “alternate” se refiere al documento externo, href al sitio web donde debe ser aplicado y el x-default de hreflang es el idioma en el que está escrito dicho texto, sustituyendo la x por la abreviación del idioma per se. Por ejemplo, si es en inglés escribiríamos (en) y si es en francés (fr).

Errores más típicos al utilizar hreflang

Aunque pueda parecer muy evidente después de esta aplicación, la herramienta hreflang puede ser aplicada de manera errónea, creando un mar de problemas tanto para nosotros como para un sitio web que tan solo queríamos mejorar.

Estos errores no dejan de tener una naturaleza técnica y suelen ser cometidos a partir del SEO junto a la utilización de hreflang.

Esto puede provocar una pérdida de posicionamiento, tráfico de usuarios únicos y desinterés por nuestro proyecto, pues si no está optimizado para una buena experiencia a nivel de usuario, las críticas negativas van a inundar tanto nuestro perfil de Google My Business como en los comentarios de la misma página empresarial.

El error más común, aunque parezca sorprendente, a la hora de utilizar hreflang es la implementación del país que queremos indicar en el enlace alternativo, el cual deriva en el típico mensaje de: código de país erróneo en valor “hreflang”.

Si bien las etiquetas ALT tampoco pasan muchos filtros, estas no provocan tantos problemas a larga escala como el hreflang, pues, básicamente, estamos mermando nuestras posibilidades de tener una presencia mínimamente digna en territorio internacional.

Además de esto, este error puede determinar todavía más el destino de nuestro sitio, incrementando la tasa de rebote, dañando así las conversiones y provocando una sobrecarga que puede acabar afectando gravemente a nuestra capacidad de recarga de la página.

Sin un buen código HTML de hreflang es imposible para Google poder ubicar nuestra página web según la localización del usuario que decide visitarnos.

Esto provoca que, automáticamente, nuestro caché baje en picado y, junto a ello, el posicionamiento, provocando que hayamos dado un paso adelante para, seguidamente, dar dos para atrás.

Esperamos que con este artículo haya quedado claro cómo usar y cuáles son los errores más típicos de la herramienta hreflang de Google.

Junto con esto, es de similar importancia entender su significado y contexto en el SEO, pues en él también figuran unos cuantos errores que debemos evitar a toda costa si no queremos que nuestro sitio web quede gravemente perjudicado a gran escala.

Para cualquier duda o pregunta que os pueda surgir estamos a vuestra total disposición con todas las respuestas que necesitéis.

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