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Planificar redes sociales

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Planificar el contenido de tus redes sociales o de tu negocio con anticipación es muy importante para la elaboración de una estrategia de redes sociales que realmente funcione.

Además, te ayudará a pensar y programar mejor lo que necesitas para publicación y no pillarte los dedos el último día.

En redes sociales la planificación es una gran parte del éxito.

Índice

  1. Planificando la estrategia de contenidos
  2. Calendario de publicaciones
  3. ¿Cuántas publicaciones puedo hacer al mes/semana/día?
  4. Tipos de contenido
  5. Días internacionales
  6. Contenido externo
  7. Contenido propio
  8. Prueba/Error
  9. Recursos de análisis para redes sociales

Planificando la estrategia de contenidos

si ya tienes un plan de marketing de contenidos y has decidido ya en que redes sociales encaja tu perfil, es el momento de hacer una planificación sobre la frecuencia de actualización de las redes sociales de tu empresa o proyecto y así darle un sentido a tu estrategia.

Si no tienes una buena organización en cada una de las redes sociales puede que resulte un trabajo tedioso y desorganizado por lo que tener un calendario de publicaciones te será de gran ayuda.

Además, no solo te servirá para organizar las publicaciones en el tiempo sino para planificar el contenido, tomar notas sobre si ha sido efectiva la publicación, descartar formatos de publicaciones y sacar conclusiones más allá de las estadísticas que nos ofrecen, Facebook o Instagram.

Calendario de publicaciones

Necesitas una plantilla de calendario; puedes utilizar la que te ofrecemos o puedes recurrir a Google Calendar (solo necesitas una cuenta de Google). Tiene que tener espacio suficiente para todos los días del mes y con espacio extra para escribir en cada día de publicación un texto más o menos detallado sobre cada una de ellas.

Además, es bueno contar con algún espacio a mayores en el que apuntaremos mes a mes las conclusiones, ideas y cambios a realizar en el siguiente período de publicaciones (cambios de imagen de portada y otras actualizaciones del perfil).

Lo ideal es ir mes a mes, planificar con más antelación no es bueno ya que pueden surgir cambios inesperados o simplemente un cambio de estrategia derivado de los resultados obtenidos.

Únicamente si se trata de una campaña concreta en la que su duración sea de más de 1 mes (por ejemplo, la campaña de primavera-verano de una tienda de ropa), no lo recomendamos.

Por otro lado, te aconsejo que utilices colores para diferenciar, bien, la red social (si no utilizas una plantilla para cada una) o para distinguir el tipo de publicación dentro de una sola red (vídeo, texto o imagen).

¿Cuántas publicaciones puedo hacer al mes/semana/día?

Dependiendo de la red social que administres y del tipo de negocio, puedes determinar un número máximo de publicaciones semanales.

FACEBOOOK

En la mayoría de perfiles de Facebook, se recomienda publicar entre 3 y 4 publicaciones a la semana, pero esto va a depender mucho del tipo de negocio y de la capacidad de generar contenidos de calidad que tenga. Si se trata de una gran empresa, podemos reducir esta frecuencia a una o dos publicaciones por semana.

INSTAGRAM

La red social más utilizada en la actualidad sin embargo puede admitir más publicaciones que Facebook, no ilimitadas, puesto que tarde o temprano puedes aburrir a tus seguidores, pero si se admite por ejemplo una publicación o dos al día (mañana y tarde, por ejemplo).

GOOGLE+

 La red social del gigante Google no cuenta con un gran número de seguidores como otras, pero debido a sus características puede ser beneficiosa ya que puede mejorar tu posicionamiento web. Cuanto más publiques más engagement conseguirás.

TWITTER

Esta red social admite un ritmo acelerado de publicaciones y publicar varias veces al día no es raro, tanto en perfiles personales como de empresa. Si queremos construir una buena presencia en esta red social podemos publicar entre tres y cinco tweets al día.

YOUTUBE

Promocionar tu negocio creando vídeos con contenidos relevantes para tu audiencia puede darte mucha visibilidad en la red social de vídeos más grande (1000 millones de usuarios). Recomiendo publicar tres días a la semana, una o dos veces al día.

PINTEREST

Esta red social es muy atractiva para tiendas online de moda, joyería o complementos, ya que te permite poner tus productos como si de tu tienda se tratase. Publicar una vez al día puede ser suficiente si mantienes tus tableros actualizados.

Tipos de publicaciones

Te mostramos los tipos de publicaciones más habituales y que mejor funcionan aunque siempre puedes innovar con otros formatos, la cuestión es que funcionen.

Días internacionales

Una buena manera de empezar a rellenar nuestro calendario es con los acontecimientos que incluyen temporalidad y que se repiten todos los años: El día del padre, el día contra el cáncer, una festividad concreta, los carnavales…

Cualquier fecha señalada que pueda tener relación con nuestra empresa será una buena oportunidad para hacer una publicación y conseguir un extra de engagement gracias a ese factor de temporalidad.

Contenido externo

Además de fijarnos en los eventos que se repiten cada año y que pueden darte muy buen resultado, también existe otro contenido externo que puede ser muy interesante según para que negocio.

Te aconsejo que cada día antes de nada eches un vistazo a lo que sucede a tu alrededor, bien a través de las redes sociales, leyendo algún periódico digital o recurriendo a fuentes relacionadas con el sector donde esta tu negocio.

Será muy raro que al cabo del mes no tengas una o dos publicaciones que además de estar relacionadas con tu segmento puedan aportar frescura y algo de engagement extra debido al ya comentado “factor de temporalidad” que tan buenos resultados suele dar.

Contenido propio

Si ya has apuntado esas fechas señaladas en tu calendario, te queda lo más importante, el contenido propio.

Si estás empezando, prueba los diferentes tipos de publicaciones, vídeo, solo texto, imágenes…

Prueba/Error

En las campañas de redes sociales en Coruña es muy habitual durante los primeros meses utilizar el sistema prueba/error hasta que conseguimos dar con el tipo de publicaciones y contenidos que gusten al público deseado.

Por ello es muy importante utilizar todas las opciones que nos presentan cada una de las redes sociales (solo texto, imágenes, vídeos, sorteos, eventos…) y utilizarlas para así determinar su efectividad y repetirlas o desecharlas según el resultado.

Por ello el calendario y la planificación son imprescindibles en esta etapa de nacimiento de la/s red/es social/es de tu negocio.

Recursos de análisis para redes sociales

Después de realizar durante una temporada de dos o tres meses varias publicaciones en tus perfiles testeando tus opciones y buscando la manera de que tu público objetivo llegue a tu marca será hora de analizar los resultados.

Para ello algunas de las redes sociales más importantes ya cuentan con sus propias apps de análisis.

Dependiendo de los resultados podremos planificar los siguientes movimientos a realizar en las redes y plasmarlo en nuestro calendario para así ir perfeccionando nuestras publicaciones.

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