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¿Por qué debes implementar un programa de Responsabilidad Social Empresarial en tu empresa?

Cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), nos referimos al conjunto de compromisos y obligaciones que una empresa asume como parte de la sociedad, lo que abarca:

  • Generar nuevos puestos de empleo.
  • Mejorar la calidad de vida de sus empleados.
  • Respetar el medio ambiente.
  • Contribuir al bienestar de la sociedad.
  • Ampliar su oferta de productos y servicios.

También conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la RSE incluye todas las acciones que tienen como fin impactar de forma positiva en la vida de los ciudadanos y en el entorno.

Gracias a la RSE, las empresas adoptan una filosofía basada en valores como la igualdad de oportunidades, los valores éticos, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el respeto a los demás.

Desde Dominio Zero hemos escrito este artículo con el fin de darte a conocer las ventajas esta filosofía y algunas acciones que puedes llevar a cabo en tu programa de RSE.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar la RSE a tu empresa?

Aplicar políticas de Responsabilidad Social Empresarial a tu empresa te permite aumentar los beneficios económicos gracias al aumento de la competitividad y la reducción de los costes.

Así, podemos dividir las ventajas de aplicar esta filosofía en dos grandes grupos:

  • Unos beneficios son directos, es decir, favorecen directamente a la propia empresa.
  • Otros beneficios son indirectos, dado que favorecen al entorno y al medio ambiente.

De entre los que consideramos como beneficios directos, destacan los siguientes.

#1 Una mejora del ambiente laboral y del compromiso de sus empleados

Dado que la RSE forma parte de la cultura organizacional de una empresa, a su vez ayuda a poner en valor entre sus empleados aspectos como la ética, el respeto o la tolerancia.

Acciones como la flexibilidad horaria, la conciliación entre la vida laboral o la familiar y facilidades para el cuidado de niños y mayores, aumenta la satisfacción de sus empleados, su lealtad hacia la empresa y favorece la estabilidad de la plantilla.

#2 Un incremento de la confianza de accionistas y potenciales inversores

Si una empresa consigue que las políticas de RSC formen parte de su ADN; será más difícil que sea vea criticada por el mercado y por sus consumidores, así como evitará un daño en su imagen.

Además, como será más difícil que se enfrente a sanciones por parte del Gobierno debido al incumplimiento de leyes, inversores y accionistas serán más propensos a invertir capital en ella, de forma que la estabilidad de la empresa será mayor en el largo plazo.

#3 Un mejor posicionamiento de la marca

Dedicar tiempo en el calendario a realizar campañas de RSE relacionadas con temas sociales y comunicar este tipo de acciones a nivel offline y online, permite mejorar la impresión que los usuarios y la competencia tengan de la empresa en el mercado.

La difusión de estas campañas publicitarias también permite a la empresa llegar a clientes potenciales más rápidamente y fideliza a los existentes, lo que afecta positivamente a sus beneficios.

Algunas de estas campañas que favorecen el posicionamiento de la marca pueden ser, por ejemplo, la participación en actividades solidarias o el patrocinio de actividades culturales.

De entre los beneficios del segundo grupo, es decir, los que favorecen al entorno y al medio ambiente, destacan los siguientes:

#4 Una reducción del impacto ambiental

Debido al problema que supone el cambio climático para el planeta, son cada vez más los consumidores que tienen en cuenta el impacto ambiental de una empresa antes de contratar sus servicios o de comprar sus productos.

Desarrollar una actividad empresarial que no afecte de forma negativa al medio ambiente e implantar Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente debidamente certificados mejora la valoración que los clientes y potenciales clientes tienen sobre la empresa y, con ello, favorece la demanda y los beneficios.

#5 Una ayuda al desarrollo social y económico de los ciudadanos

Los programas de RSC permiten a las empresas ayudar al desarrollo social y económico de algunas personas con menos recursos, por lo que afectan de forma directa al crecimiento de ciertas comunidades o ciudades.

¿Cómo puede implementar una empresa un programa de RSE?

A la hora de llevar a cabo un programa de RSE en tu empresa, primero debes decidir a qué grupos de interés quieres dirigirlos y qué actividades vas a desarrollar con dichos grupos, así como con el personal de tu empresa.

En segundo lugar, debes definir qué objetivos quieres cumplir con esas acciones al igual que lo haces con el resto de áreas de tu negocio, así como medir continuamente los resultados.

Recuerda que los objetivos deben ser SMART, es decir:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Acotados en el tiempo

Por último y como te adelantábamos antes, te recomendamos acompañar tu programa de RSE con una buena estrategia de comunicación, que te permita difundir y compartir tus actividades en la red con el fin de mejorar la imagen de tu empresa.

¿Qué acciones de RSE puede llevar a cabo una empresa?

Al igual que sucede con los beneficios, estas acciones pueden ser destinadas a impactar en la empresa de forma directa o de forma indirecta.

Podemos dividir estas acciones en varios grandes grupos dependiendo de hacia qué fin estés destinadas.

#1. Acciones orientadas a la gestión económica de la empresa

  • Invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para modernizar la empresa.
  • Realizar encuestas de satisfacción a proveedores y clientes para mejorar y ampliar la oferta de productos y servicios.
  • Clasificar los proveedores en función de su volumen, relevancia para la empresa y satisfacción, con el fin de ajustar mejor los costes y beneficios.

#2. Acciones orientadas a mejorar el ambiente laboral y la vida de los empleados

  • Dejar ordenadores portátiles de la empresa a los empleados y pagarles la conexión a Internet.
  • Flexibilizar el horario de la jornada laboral, especialmente en la época veraniega o navideña.
  • Ofrecer a los empleados un cheque médico o de guardería.

#3. Acciones orientadas a todos los grupos de interés

  • Facilitar a los empleados sistemas como un buzón de sugerencias o encuestas para conocer sus necesidades y expectativas.
  • Proporcionar a los empleados formación para mejorar sus habilidades técnicas y sus soft skills.
  • Promover encuentros con los clientes y proveedores a lo largo del año con el fin de mejorar la relación y atender a sus necesidades.
  • Adaptar su oferta de productos y servicios a consumidores con problemas de accesibilidad.

#4. Acciones orientadas al cuidado del medio ambiente

  • Fomentar el reciclaje en la empresa gracias a la utilización de contenedores específicos para cada tipo de material.
  • Ahorrar agua y energía gracias a la realización de auditorías energéticas y de campañas de concienciación del personal de la empresa.
  • Comprar productos que sean biodegradables o, al menos, que no perjudiquen al medio ambiente.

#5. Acciones orientadas al bienestar social

  • Destinar una parte de sus puestos de trabajo a los colectivos menos favorecidos o a personas con problemas de accesibilidad, con el fin de favorecer su inserción laboral.
  • Fomentar el voluntariado entre los empleados, incluso realizando actividades de vez en cuando en horario laboral.
  • Participar en actividades solidarias con ONGs, así como patrocinar algunas actividades que integren a estos colectivos.

¿Está preparada tu empresa para tomar acción con su Responsabilidad Social Empresarial?

No importa si tu empresa es más grande o más pequeña a la hora de tener en cuenta las políticas de RSE que puedes llevar a cabo, sino de que asumas el papel de tu negocio como parte de la sociedad.

Esperamos que este post te haya ayudado y ya sabes, ¡a poner en marcha tu programa de RSE!

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