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ROI: Qué es, cómo se mide y por qué te interesa

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El ROI, como muchos términos de internet, son una serie de siglas que significan en inglés “Retorno sobre la inversión”. Este concepto se basa en una métrica que se utiliza para saber las ganancias de la empresa a través de sus inversiones.

Para calcular el ROI debemos calcular los ingresos totales, sustraer los costes de inversión y dividir dicho resultado por el costo total.

Si bien no es una práctica tan conocida como el SEO o el SEM, el ROI es una métrica de vital importancia si queremos comprobar la rentabilidad de nuestra empresa de manera online, controlando el valor de nuestras acciones pero, sobre todo, sus ingresos reales vs el presupuesto general.

Entonces, ¿Qué es el ROI, cómo se mide y por qué nos interesa?

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Qué es el ROI

El ROI representa el porcentaje del retorno en ventas sobre la inversión realizada en un período determinado. En otras palabras: como su propio nombre indica, el ROI se encarga de calcular la parte del presupuesto destinado a inversiones externas y calcula las ganancias de estas cada determinados meses o días.

Hasta la invención del ROI, las campañas publicitarias de las empresas se analizaban en base a conjeturas y nunca con números concretos. No obstante, desde la instalación de este algoritmo en nuestras vidas, hemos podido transformar la incertidumbre en exactitud, pudiendo tener un control mucho mayor sobre el dinero empresarial.

Gracias a la evolución del marketing digital se incorporaron varias técnicas como el SEO, SEM y, con ello, el ROI también se incorporó a la fórmula. Todo ello sirve, exclusivamente, para medir la eficiencia de nuestras inversiones y saber si los receptores de dichas aportaciones económicas son eficientes para nuestra economía.

Al final todas estas explicaciones acaban resumidas en un concepto muy simple: la cantidad de dinero que nuestra empresa pierde o gana según las decisiones tomadas a la hora de decidir dónde va a parar dicho patrimonio y con qué fines concretos.

Hoy en día existen diferentes plantillas de ROI para poder calcular los gastos y ganancias que nuestra empresa puede generar en un tiempo determinado. Aunque primero debemos aprender cómo se calcula el ROI y el procedimiento que hay que seguir.

Cómo se mide el ROI

El cálculo del ROI, como muchos otros algoritmos o sistemas de numeración, se figura a través de una fórmula que, si bien sencilla, puede comportar algún dolor de cabeza si no se conoce con exactitud la metodología para realizarlo.

Partiendo de esta base es el momento de coger de nuevo los apuntes de matemáticas, esos que creíamos que no utilizaríamos nunca más, y vamos a establecer cuál es la fórmula del ROI o cálculo utilizado para obtener estos números tan importantes para nuestra solvencia económica.

Bromas a parte, la fórmula del ROI es relativamente sencilla. Este se obtiene a partir de fijar los ingresos obtenidos, restar la inversión realizada y, una vez tengamos dicho resultado, dividirlo de nuevo por el mismo número que define dicha inversión.

La fórmula escrita es la siguiente:

ROI = (ganancias – inversión) / inversión

Pongamos un ejemplo: tenemos una empresa de ropa que, durante la campaña de Navidad, decide invertir en proveedores extras y utiliza 1.000€ de su patrimonio para dedicarlos a ellos. Cuando finaliza la campaña se calculan unas ganancias de 4.000€. Partiendo de esta base la fórmula del ROI actuaría así:

ROI = (4000-1000) / 1000 = 3

Esta operación ha acabado generando un 300% de inversión, lo que supone que, por cada euro invertido hemos recibido tres.

Estos números suponen el beneficio real que ha generado nuestra empresa durante el tiempo que ha durado nuestra campaña o, por el contrario, las pérdidas que ha generado y cómo solventar el problema.

En este ejemplo hemos salido claramente beneficiados.

A partir de esta información debemos comparar esta operación con campañas anteriores para saber si nos ha ido mejor, o peor, y tenerlo en cuenta para futuras promociones o inversiones que queramos realizar.

Por este motivo es tan importante saber cómo calcular el ROI, pues si la fórmula no se aplica correctamente podemos percibir números falsos que solo nos llevarán al caos empresarial más problemático.

Por qué nos interesa el ROI

Tener un buen control sobre las finanzas de nuestra empresa a partir del ROI puede marcar la línea divisoria entre el éxito y el fracaso laboral, pues cada euro que entra y sale debe estar siempre controlado para que después no hayan sorpresas de última hora.

El ROI actúa como un indicador que basa sus cálculos en nuestras ganancias y pérdidas de manera directa, cosa que nos permite calcular el retorno de la acción para aplicarlo tanto a inversiones futuras como presentes.

Además será clave para reconducir nuestra estrategia de marketing, redireccionando nuestros intereses y estudiar el mercado con una exactitud que sería imposible sin los números limpios que nos da el ROI.

Esto también nos permitirá, en el caso de organización de eventos, saber a qué cliente objetivo tenemos que dirigirnos y cómo hablar su lenguaje para poder llegar a posibles acuerdos basados en una ejecución estratégica capaz de elevar nuestra marca a nuevos horizontes.

Cuando nuestra empresa sea evaluada por posibles inversores, estos siempre partirán de las cifras que les muestre el ROI para tomar la decisión final, poniendo sobre la mesa hasta qué punto puede ayudar a su rentabilidad invertir en nosotros y, por consecuencia, qué beneficios o pérdidas podría significar para nuestra propia empresa.

No perder de vista dicho indicador también nos permitirá como empresa plantear nuestras metas en base a dichos resultados, sabiendo si son realistas o difíciles de alcanzar sin una estabilidad y solidez económica más evidentes, pues si las inversiones realizadas tardan demasiado en producir provechos nunca nos saldrán rentables.

Como apunte final sobre este tema hay que remarcar que es muy importante que tanto el departamento contable como marketing entiendan perfectamente cómo funciona el ROI y lo que implica para la empresa, pues sin esta fórmula y sus resultados nunca podremos marcar objetivos futuros y siempre viviremos en la sombra de nuestro potencial.

En DominioZero que ha quedado claro qué es el ROI, cómo se mide y para qué nos sirve. Si os ha quedado cualquier duda no dudéis en escribirnos y os ayudaremos con información extra.

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