Google Analytics es una de las herramientas más utilizadas para analizar el tráfico que reciben las páginas web. A la hora de visualizar este tráfico, es de vital importancia que nos dé la información que precisamos para hacer análisis coherentes, y para que los datos que obtenemos sean realmente útiles. Y es aquí donde entran los bots.
¿Qué son los bots?
Un bot es un programa informático, programado y pensado para que actúe como un humano. Normalmente, los bots suelen hacer tareas repetitivas mediante una serie de órdenes y comandos, en función del rol que le han asignado.
Los bots, no tienen por qué ser necesariamente malos: hay bots capaces de monitorizar tu web, o publicar contenido por ti de forma sistemática. Sin embargo, también hay bots que nos pueden perjudicar. En el caso que nos atañe, existen bots que son capaces de simular visitas y tráfico en tu web.
¿Por qué me interesa excluir a los bots?
Como mencionamos antes, para poder realizar análisis que mejoren el posicionamiento de nuestra web, necesitamos datos veraces.
Los bots, actualmente, representan el 50% del tráfico total de Internet en el mundo. Es decir, que por cada petición que realizamos a un servidor web, en cualquier parte, hay otra efectuada por un bot.
Los bots no son usuarios verdaderos en nuestra web, y eso puede restarle utilidad a nuestras métricas, contaminarlas, o directamente, arruinarlas.
Cómo identificar a un bot
Imaginemos que lanzas una campaña con el objetivo de aumentar el tráfico en tu web. Obtienes un buen resultado, y tu tráfico aumenta. No obstante, cuando llegas a Google Analytics ves que un gran porcentaje de las visitas provienen de una ubicación “indeterminada”. Y todo ese tráfico proviene de una, o muy pocas organizaciones.
Al observar su comportamiento, podemos ver que no parece un comportamiento muy humano. Por último comprueba el nombre de las compañías: si proviene de una compañía, con mucha reputación (por ejemplo, Microsoft Corporation), tiene todas las papeletas de ser tráfico de bots.
Cómo excluir el tráfico de bots
La manera más sencilla y rápida de excluirlo es a través del filtro automático de Google Analytics. Para activarlo ve a Ajustes y marca la casilla filtro de bots.
Cómo configurar un filtro de bots
1.Crea una nueva Google Analytics View:
2.Desmarca la casilla del filtro de Google
Es importante que entiendas el tráfico de bots del filtro que has creado. Fíjate en el tiempo de sesión medio
3.Desarrolla un filtro personalizado
4.Verifica el filtro: En los ajustes de filtro, usa la opción de `verificación de filtro’ para hacer una comprobación. Este test debería indicarnos que el filtro es útil.
Tendrás que mirar tus informes para ver si el filtro ha funcionado. No tengas prisa, es normal que te lleve algo de tiempo. Si finalmente el filtro funciona, podrías añadirlo a tu ‘vista’ principal. Si no funciona, trata de ajustar los datos que excluyes de nuevo.
Es importante que tengas paciencia porque esta parte del proceso es la que lleva más tiempo. Básicamente el último paso es esperar a por los datos para que obtengamos resultados.