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Qué es el benchmarking y por qué es clave para tu empresa

Es posible que no sea la primera vez que hayas oído hablar del concepto de ‘benchmarking’. En la búsqueda de tu nuevo ordenador o teléfono móvil, te habrás encontrado con numerosas aplicaciones y programas de comparativas para ver cuál es más potente o cuál te ofrece las mejores prestaciones… Sin embargo, el benchmarking no es solamente una herramienta para comparar. Es mucho más que eso.

Entonces, ¿qué es el benchmarking?

Vayamos al diccionario, seguro que tienes alguno por ahí. Benchmarking viene de la palabra benchmark, que en inglés equivale a “punto de referencia”.

Del mismo modo que cuando buscamos el mejor ordenador, móvil o cualquier dispositivo de un mercado, el benchmarking consiste en evaluar los procesos, servicios o productos, de compañías para compararlos y tener una referencia.

Y no, esto no es una forma bonita de “copiar” a tu competencia, ni es una técnica de espionaje. Es una herramienta clave para mejorar. La competencia no es solo tu competencia, en algunos aspectos toca asumir la realidad y ver que, podemos aprender algo de ellos. Sin embargo, aquí es donde radica la vital importancia del benchmarking.

La importancia del benchmarking

Es posible que pienses que el benchmarking es otro análisis de la competencia más. No obstante, es algo mucho más profundo.

El benchmarking se basa en la innovación, en la mejora continua y en la diferenciación respecto a tu competencia.

Ninguna empresa es perfecta, pero lo importante es siempre aspirar a que lo sea. Seguro que tu proyecto hace muchas cosas bien, pero donde realmente radica la clave, es en identificar los pequeños desajustes, tus propias debilidades.

En este punto, debes mirar a tu competencia, sin dejar de centrarte en ti, para ser diferente. Para ser mejor que ellos.

En Dominio Zero, podemos ayudarte a detectar estos pequeños detalles y acompañarte en tu proceso de mejora. Te asesoramos con nuestro servicio de auditoría para analizar tu proyecto y a tu competencia.

Hay numerosos beneficios a la hora de realizar un proceso de benchmarking digital.

Beneficios del benchmarking digital

La competencia digital es feroz. El escaparate de tu proyecto son los motores búsqueda y los grupos de conversación tus redes sociales. El benchmarking digital te permite aprender de tu competencia para poder sumar valor a tu marca y potenciar diversas áreas de tu presencia digital:

  • Mejora tu posicionamiento en buscadores (SEO): Analizar las palabras clave por las que te buscan tus clientes y las de tu competencia, podrás modificar los contenidos de tu web para que tus productos o servicios tengan ventaja. Incluso aunque estés en un nicho pequeño de mercado, puedes aplicar SEO a nivel local para que los clientes más cerca de ti te encuentren.
  • Mejoras en tu estrategia de marketing: Es posible que ya tuvieras un plan establecido con antelación, pero después de analizar los datos recogidos de tu competencia, puedas ejecutar algunas mejoras. Cualquier pequeño detalle, puede marcar la diferencia.
  • Anticípate a tu competencia: Aprovecha todo el conocimiento que has obtenido y anticípate a la estrategia de tu competencia. Ahora ya conoces mejor a tu competencia y a ti mismo, por lo que puedes aprovecharlo a tu favor y mejorar tu reputación respecto al resto.

Al final, el objetivo final de un proceso de benchmarking digital es obtener resultados mediante el aprendizaje. Y ya seas una tienda online con el objetivo de generar más ingresos o conseguir más clientes, o quieres que más gente conozca tu sitio web; conocer a tu competencia y tu entorno es de vital importancia.

¿Por dónde empiezo?

A continuación, te dejamos una serie de herramientas que permiten comparar tu posicionamiento, y te aportan información relevante sobre otras áreas de tu presencia digital. Todas las que te vamos a mostrar son gratuitas:

  • Google Trends: Un básico e imprescindible. Te muestra las tendencias de búsqueda y te permite comparar la popularidad de varias palabras clave. Es la más sencilla de usar, y está en español.
  • SEMrush: Una de las herramientas más completas, ya que te permite sacar información de las palabras clave que elijas y de cualquier sitio web. Cuenta con versión gratuita, aunque la completa es de pago. Es más compleja que Google Trends pero aporta mucha información detallada sobre ubicación geográfica, competidores orgánicos, palabras clave y otros datos interesantes.
  • Ahrefs: La herramienta ideal para analizar los diferentes enlaces que llevan a tu web y a los de tu competencia. Es la más compleja de todas dadas las diferentes métricas que maneja y los algoritmos que usa, pero resulta increíblemente útil para aumentar la autoridad de tu dominio.

Estas herramientas son las que utilizamos nosotros en nuestro día a día. Conocerlas a fondo es complicado y requiere de mucho tiempo de estudio. Si necesitas ayuda con ellas o con el desarrollo de tu estrategia online, contacta con nosotros.

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