Vamos a comenzar con un dato revelador.
El 46% de todas las búsquedas que los usuarios realizan en Google son locales.
Así que si tienes un negocio que presta servicios principalmente a nivel local y no estás bien posicionado localmente, es muy posible que estés perdiendo una gran oportunidad de conseguir clientes.
Y por ese motivo hemos preparado este post para explicarte qué es el SEO local y algunos trucos para que puedas aplicarlo a tu negocio.
Allá vamos.
¿Qué es el SEO local?
Imagina las siguientes situaciones.
Vas a hacer algunos recados al centro y necesitas buscar un restaurante donde comer porque no te da tiempo a volver a comer a casa al mediodía.
Te vas de vacaciones a la costa y quieres buscar un hotel para pasar unos días con tu familia.
Se te ha estropeado la cisterna y necesitas llamar a un fontanero para que venga a tu casa a arreglarla.
En los tres casos, normalmente realizarás una búsqueda en Google (u otros buscadores como Bing) para encontrar un buen restaurante cerca de ti, un hotel en tu zona de veraneo o un fontanero en los alrededores de tu casa.
Y normalmente contarás con los servicios de un negocio que aparezca en las primeras posiciones.
Aquí es donde entra en juego el SEO local.
El SEO local es un conjunto de estrategias que buscan mejorar el posicionamiento de un negocio cuando un usuario busca soluciones a un problema dentro de una ubicación geográfica concreta.
A diferencia de lo que sucede con el SEO orgánico, ahora existe un componente de geolocalización agregado que se utiliza para tener en cuenta la ubicación del negocio.
¿Por qué la ubicación es clave para el SEO local?
A la hora de hablar de SEO local, debemos tener en cuenta cómo las personas utilizamos Google y, sobre todo, desde dónde lo hacemos y en qué lugar estamos buscando.
No es lo mismo si buscamos un hotel en el centro de Barcelona desde la misma ciudad o desde A Coruña.
Y cuando buscamos un tipo de negocio de forma genérica sin especificar la ubicación, también influye que tengamos o no la geolocalización activada en nuestro móvil.
El snack pack de Google
Cuando realizamos una búsqueda en Google indicando la ubicación geográfica de destino o cuando tenemos la geolocalización de nuestro smartphone activada, Google tiene en cuenta tu ubicación actual para mostrar negocios que están en el lugar de búsqueda especificado o cerca de ti, según el caso.
En ambos casos estamos realizando una búsqueda local y los negocios más relevantes aparecen destacados en el snack pack de Google.
El snack pack es esa caja que aparece en Google al hacer una búsqueda local, antes de los resultados orgánicos, donde aparecen los tres negocios que el buscador considera más relevantes para el usuario.
Aparecer en esas tres primeras posiciones de forma destacada permite al usuario saber cómo llegar a tu negocio con Google Maps y visitar directamente tu web, por lo que le facilita todo el trabajo.
Todo negocio que trabaja el SEO local en Coruña debe tener como objetivo figurar en esas tres primeras posiciones, dado que las demás empresas quedan ocultas en la pestaña de “Más sitios”.
Y aunque en Google se realizan alrededor del 80% de búsquedas a nivel local, debes tener en cuenta que millones de usuarios al día utilizan otros buscadores como Bing u OTAs como Tripadvisor para satisfacer sus necesidades.
Aclarado esto, veamos los beneficios de tener trabajado el SEO local de tu negocio.
¿Cuáles son los beneficios de aplicar SEO local a mi negocio?
#1 Permite mejorar tu visibilidad
Como decíamos, cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con una ubicación geográfica (por ejemplo, fontanero cerca de mí), los primeros resultados que proporcionará el buscador serán a nivel local.
Por este motivo, con un buen posicionamiento local, podemos alcanzar a un número mayor de clientes potenciales.
#2 Genera confianza entre tus potenciales clientes
Además de aumentar tu visibilidad, aparecer en los primeros resultados te permite dar una imagen más profesional de tu negocio y, con ello, generar más confianza en tus clientes.
Y ya sabes que las personas compramos, principalmente, por confianza.
#3 Aumentan las visitas a tu web
El 50% de los clics que un usuario hace tras una búsqueda se corresponden con el primer enlace de los resultados orgánicos, es decir, la primera entrada después de los enlaces patrocinados y del snack pack.
De este modo, apareciendo en los primeros resultados de los buscadores conseguiremos más usuarios con interés en nuestros productos o servicios, aumentando así la conversión en las ventas.
#4 No requiere de inversión en términos económicos (sí en términos de tiempo)
Dado que el posicionamiento se realiza de forma orgánica, trabajar el SEO de tu negocio es algo que puedes hacer sin invertir dinero, aunque te llevará mucho tiempo.
Y recuerda que el tiempo es dinero.
En cualquier caso, debes tener en cuenta que posicionar tu negocio a nivel local no es una tarea sencilla y te llevará bastante tiempo, por lo que nosotros siempre te recomendamos contar con la ayuda de profesionales en busca de conseguir optimizar tus resultados en tiempo y en dinero.
Aunque si por cualquier motivo decides probar a hacerlo por tu cuenta, te dejamos con algunos trucos.
Algunos trucos para mejorar tu SEO local
#1 Presta especial atención a las reseñas de los usuarios
Google da prioridad a las empresas locales mejor valoradas por los usuarios de una localización determinada. Es por ello que tener valoraciones positivas y opiniones favorables se ha convertido en un factor diferencial a la hora de posicionar un negocio a nivel local en este buscador.
Cada vez son más las personas que basan su decisión de compra en las opiniones de otros usuarios por lo que te recomendamos animar a los clientes a dejar sus opiniones en Google y a interactuar con ellos para agradecerles sus comentarios.
En sectores como la hostelería o el turismo las reseñas se convierten en especialmente importantes, por lo que a mayor cantidad y calidad de tus reseñas, mejor será tu conversión.
Aunque no exista una relación directa entre el número de reseñas favorables y el posicionamiento de tu negocio, resulta muy importante que generes comunidad con tus usuarios para tener un mejor posicionamiento en los buscadores.
Y aunque la mayoría de búsquedas se realizan en Google, no te olvides de cuidar las reseñas en otras páginas igual de importantes para tu negocio como Tripadvisor.
#2 Registra tu negocio en directorios de empresas locales o relacionadas con tu sector
Además de en Google My Business, algunos de los sitios donde te recomendamos registrar tu negocio son Páginas Amarillas, Yelp, Foursquare y otros directorios de empresas locales de tu zona.
Asegúrate de incluir el NAP (número, dirección y teléfono), la ciudad y tu actividad o sector.
#3 Asegúrate de que los datos de tu negocio coincidan en todas las fuentes de información de Internet.
Es muy importante que sean exactamente iguales en todas las páginas de Internet donde aparezcan estos datos, incluyendo los directorios de empresas que acabamos de mencionar en las que hayas dado de alta tu negocio.
#4 Ayúdate de las redes sociales para aumentar tu visibilidad.
Para atraer tráfico a tu página web, debes esforzarte en tener presencia en todas las redes sociales con el fin de ganar visibilidad para tu negocio. Si no es en todas, al menos crea un perfil corporativo en Facebook, Twitter, Instagram y Google +.
Piensa que Facebook también muestra indexados los resultados de Google, por lo que si tienes una pyme es imprescindible que tu negocio tenga una página en esta red social.
Y por último, si quieres optimizar los resultados de tu estrategia digital, recuerda también otros aspectos como vigilar la velocidad de carga de tu web, tener un diseño responsive y adaptado para dispositivos móviles y cuidar de las palabras clave.
¿Quieres contar con nuestra ayuda para mejorar tu SEO local?
Hasta aquí te hemos contado de la importancia del SEO local para la visibilidad de tu negocio y algunos trucos que puedes hacer para mejorarlo.
Como has visto, es una tarea que requiere de bastante tiempo y planificación, por lo que si tienes tiempo suficiente y conoces todos los detalles, puedes hacerlo tú mismo.
Y si no quieres invertir tanto tiempo en hacerlo por tu cuenta y prefieres asegurarte de obtener buenos resultados gracias a la ayuda de un equipo de profesionales, recuerda que en DominioZero somos especialistas en SEO posicionamiento web y podemos ayudarte.