Cuando hablamos de transformación digital, nos referimos a todas las acciones que utilicen los medios digitales con el fin de impactar en la actividad diaria de una empresa.
Esta digitalización afecta a todos los niveles de la empresa, es decir:
- A su oferta de productos y servicios.
- A los procesos de trabajo y métodos de organización de sus empleados.
- A sus canales de comunicación y a sus herramientas informáticas.
- A su cultura empresarial.
- A su posible expansión a otros mercados, tanto a nivel nacional como internacional.
Desde Dominio Zero hemos escrito este artículo con el fin de darte a conocer los motivos por los que debes afrontar este proceso de transformación digital si no quieres quedarte atrás, así como las ventajas de hacerlo.
También queremos ayudarte con algunos trucos que puedes tener en cuenta para llevarlo a cabo.
¿Por qué digitalizar tu empresa?
Si bien ya eran muchas las empresas que habían digitalizado su funcionamiento en los últimos años, el contexto global de pandemia desde marzo de 2020 ha provocado que la transformación digital haya dejado de ser una opción para convertirse en algo obligatorio.
Transformar una empresa digitalmente supone adaptar tu modelo de negocio a una nueva realidad donde las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de los consumidores, es decir, la forma en que estos se comunican y obtienen información.
Además, la elevada competencia hace que el consumidor pueda elegir entre numerosas opciones a la hora de comprar cualquier producto o contratar cualquier servicio, por lo que necesitas adaptarte a este entorno tan cambiante si quieres maximizar tus beneficios para poder sobrevivir.
A continuación te contamos las ventajas que supone para tu empresa afrontar el proceso de digitalización para que no te quedes atrás y algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo.
¿Cuáles son las ventajas de digitalizar tu empresa?
#1 Mejora la productividad de los empleados
Al automatizar los procesos de trabajo, tus empleados pueden trabajar de forma más autónoma y eficaz, mientras que tú puedes controlar el estado de cada proyecto en tiempo real y ajustar mejor el tiempo dedicado a cada uno y los plazos de entrega.
#2 Te ahorra tiempo y dinero
Tanto la mejora de la productividad como la automatización de algunas tareas mediante un software de gestión, te permite optimizar los recursos humanos de la empresa y con ello, ahorrar tiempo y dinero.
#3 Facilita la comunicación con tu equipo y tus clientes
La transformación digital de tu empresa favorece de forma directa el trato con tus empleados y con tus clientes, gracias al uso de canales y herramientas que facilitan la comunicación.
#4 Favorece la conciliación laboral
Siempre que las características de tu negocio lo permitan, al descentralizar el trabajo, los empleados pueden trabajar desde sus casas y compaginar de forma más sencilla su vida personal con el trabajo, lo que repercute directamente en su compromiso con la empresa y en su felicidad.
#5 Facilita el crecimiento sostenido de tu empresa
La transformación digital te permite profundizar en el análisis de los datos y resultados obtenidos por cada uno de tus equipos. Esto facilita la toma de decisiones correctas en cada momento en base a tus objetivos y a los resultados obtenidos, y que favorecen al crecimiento de tu empresa.
#6 Abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio
La digitalización te abre puertas a la creación de nuevos productos y servicios digitales, así como a expandir tu negocio a otras ciudades o países, lo que te permite diversificar tus líneas de negocio y aumentar tu facturación.
¿Cómo transformar tu empresa al mundo digital?
#1 Analiza tu modelo de negocio
Un error común en muchas empresas a la hora de digitalizarse es imitar lo que le está funcionando a la competencia, algo que no te recomendamos porque cada empresa es un mundo y puede que lo que haga tu competencia no se corresponda con lo que tú necesites.
Lo que sí debes hacer es estudiar cuál es tu modelo de negocio y determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu empresa, así como posibles amenazas y oportunidades del negocio a través de un análisis DAFO de competencias.
#2 Estudia el comportamiento digital de tus clientes
Una vez hecho el análisis de tu modelo de negocio, debes pensar en dónde se encuentran tus potenciales clientes y cómo suelen comportarse en Internet, a fin de conocer el viaje del cliente y determinar qué suelen tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra.
#3 Adapta tu cultura de trabajo a las nuevas necesidades de tu empresa
Algo que también resulta fundamental en cualquier proceso de digitalización es que seas capaz de adaptar el trabajo de tu equipo a la nueva cultura empresarial, lo que incluye la mejora de procesos y el uso de los nuevos canales de comunicación para favorecer la productividad de tus empleados.
#4 Elabora un plan de acción
Necesitas tener claros los objetivos de tu empresa y cuáles van a ser los pasos a seguri para alcanzarlos, para lo que debes desarrollar un plan de acción que marque la estrategia a llevar a cabo.
Ya conoces la famosa frase del Gato en Alicia en el País de las Maravillas: “Si no sabes hacia dónde vas, no importa mucho el camino”.
#5 Elige qué herramientas quieres utilizar en tu nuevo modelo digital
Dependiendo de tu modelo de negocio y de tus objetivos, debes decidir qué herramientas son más adecuadas para llevar a cabo el proceso de transformación digital.
#6 No dejes de lado la formación de tus empleados
Hoy en día, la tecnología hace que el mundo evolucione más rápido de lo que podemos adaptarnos a él, por lo que necesitas un plan de formación para tus empleados que les permita mejorar sus habilidades y, con ello, haga crecer a tu empresa.
#7 Realiza una auditoría interna y externa de resultados
Si bien debes medir tus resultados para facilitar la toma de decisiones de tu empresa, es igual de recomendable que una empresa te los audite de forma externa con el fin de disponer de una visión mucho más objetiva de la que podrías tener desde dentro.
¿Necesitas ayuda con la transformación digital de tu empresa?
Con motivo de la pandemia, la digitalización de las empresas ha pasado de ser algo opcional a obligatorio para poder sobrevivir.
En Dominio Zero ofrecemos un servicio 360 de digitalización de empresas donde analizamos sus necesidades y objetivos con el fin de ofrecer a cada una de ellas la solución que mejor se adapta a ella.
Si en vez de realizar esta transformación digital por tu cuenta, prefieres contar con nuestra ayuda, te invitamos a que nos escribas para estudiar tu caso y asesorarte acerca de cuál es la mejor solución para ti.
Para ello, puedes hacerlo aquí.